Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Verdadero o Falso | Jorge Ramírez: “En este momento no hay una demanda interpuesta por Odebrecht ante el CIADI (contra el Estado peruano)”

Esto dijo el procurador Jorge Ramírez | Fuente: RPP Noticias

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se pronunció respecto a uno de los cuestionamientos del pliego interpelatorio que el Ministro de Justicia deberá responder este jueves en el Congreso de la República, y señaló: “Es falso, en este momento no hay una demanda interpuesta por Odebrecht ante el CIADI”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

Jorge Ramírez, procurador ad hoc del caso Lava Jato

Contexto: Entrevista en Ampliación de Noticias de RPPP.

Fecha de la declaración: 18 de marzo del 2019

La afirmación completa del procurador fue la siguiente: "Se dijo que había demandado. En este momento no hay una demanda interpuesta por Odebrecht ante el CIADI (el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones). [...] Información que hemos recibido del Ministerio de Economía, que es quien preside una comisión de defensa internacional del Estado respecto a temas de inversión, nos dice que en la actualidad no existe ninguna demanda activa”.

La aclaración del procurador Ramírez hace referencia a lo señalado en la pregunta 16 del cuestionario planteado por la representación parlamentaria, que a la letra dice: “Se conoce que la empresa Odebrecht ha interpuesto demandas arbitrales recientemente, tal es el caso del Gasoducto Sur, en el que hay arbitrajes planteados por dos mil millones de dólares ante el Ducado de Luxemburgo y otros 500 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)”.

Según la información del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) -cuya coordinación está a cargo del MEF- las demandas pendientes en las que está involucrado el Estado peruano ante el CIADI son 8, y en esa lista Odebrecht no se encuentra como demandante a título individual ni como integrante de ningún consorcio.

Demandas pendientes ante el CIADI que involucran al Estado peruano.
Demandas pendientes ante el CIADI que involucran al Estado peruano. | Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Entre los arbitrajes pendientes se encuentra la demanda de Gramercy Funds Management LLC y Gramercy Peru Holdings LLC por 1.500 millones de dólares, vinculada al cobro de bonos agrarios. Así también el proveniente de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A., consorcio formado por Corporación América y Andino Investment Holding, por un total de 264 millones de dólares, como informó el diario El Comercio en octubre pasado.

De acuerdo a cifras oficiales recogidas para ese informe periodístico, el consorcio ganador de la Línea 2 del Metro de Lima -Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por empresas de Perú, Italia y España- también demandó al Estado peruano por 260 millones de dólares. El caso se encuentra en el CIADI desde febrero del 2017. También existen arbitrajes pendientes con DP World Callao, por 200 millones de dólares, Autopista del Norte SAC y Lidercon, ambas por 100 millones de dólares.

La última demanda ingresada es de Hydrika 1 S.A.C., presentada en diciembre del 2018. El proceso se encuentra en una etapa inicial para la constitución del Tribunal Arbitral, según información proporcionada por la oficina de prensa del MEF a una consulta de OjoPúblico.  Cabe precisar que, según la misma fuente, las solicitudes de registro de arbitraje que ingresan al CIADI son notificadas el mismo día al MEF.

En ese sentido, el sitio oficial del CIADI contiene la lista actualizada de demandas pendientes y las que ya fueron concluidas contra el Estado peruano. Nuevamente, se verifica que la empresa Odebrecht no integra la lista de empresas demandantes que esperan una resolución ante el CIADI de manera individual ni en consorcio.  

Información del portal del CIADI sobre demandas que involucran al Perú
Información del portal del CIADI sobre demandas que involucran al Perú | Fuente: Portal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.

Como comentó el procurador Ramírez, en la moción aprobada por el Congreso para interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zevallos, con motivo del acuerdo de colaboración con Odebrecht, se asegura que Odebrecht ha demandado al Estado peruano ante el CIADI por 500 millones de dólares.

Lo que existe en realidad es una demanda interpuesta por la empresa española Enagás S.A, integrante del consorcio que ganó la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP). El proyecto, en el que también participaban Odebrecht y Graña y Montero, se vio frustrado cuando se destapó el escándalo de Lava Jato. Enagás, para evitar salir perjudicada con la pérdida de su inversión, inicio de manera individual un procedimiento de trato directo para solucionar el impase. Al no llegar a un acuerdo con el Estado Peruano, optó por plantear el inicio de un arbitraje ante el tribunal del Banco Mundial por el monto de 500 millones de dólares.

Como se evidencia en la información del SICRECI y del propio CIADI, la demanda de arbitraje no incluye a Odebrecht ni Graña y Montero.

Luego de revisar información del Ministerio de Economía y Finanzas y del tribunal arbitral del Banco Mundial para la solución de controversias relacionadas a proyectos de inversión entre empresas y Estados, OjoPúblico concluye que la afirmación del procurador Jorge Ramírez respecto a que hasta el momento no hay una demanda interpuesta por Odebrecht contra el Estado peruano ante el CIADI es verdadera.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA