Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

EE.UU. exige a Venezuela liberar a asistente de Juan Guaidó e identifica a responsables

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el líder opositor Juan Guaido durante su encuentro de finales de enero en Colombia.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el líder opositor Juan Guaido durante su encuentro de finales de enero en Colombia. | Fuente: AFP | Fotógrafo: DIANA SANCHEZ

Roberto Marrero fue arrestado esta madrugada en Caracas tras allanamientos a su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del gobierno de Nicolás Maduro. 

Estados Unidos exigió el jueves a Venezuela la liberación "inmediata" del jefe de despacho de Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de esa nación sudamericana, y prometió "consecuencias" para los involucrados tras identificar a los que considera responsables.

Roberto Marrero fue arrestado esta madrugada en Caracas tras allanamientos a su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del gobierno de Nicolás Maduro, según un tuit de Guaidó y un mensaje de voz grabado por Marrero y publicado en las redes sociales.

"Estados Unidos pide la liberación inmediata de Roberto Marrero (...) No toleraremos el encarcelamiento o intimidación de Maduro del gobierno legítimo de Venezuela. Los involucrados serán responsabilizados", tuiteó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Estados Unidos asegura que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, pero el presidente Donald Trump reafirmó el martes que "todas las opciones están sobre la mesa" para forzar la salida de Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas. Guaidó, quien hasta el 23 de enero era jefe parlamentario, es reconocido por Estados Unidos y otros más de 50 países como presidente interino.

 

 

Identifican a los responsables

Temprano el jueves el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exigió que Marrero sea puesto en libertad. Elliott Abrams, designado por Pompeo para atender la crisis venezolana, anunció "consecuencias" para los funcionarios venezolanos involucrados en el arresto, a quienes identificó como la jueza Carol Padilla, los fiscales Farid Mora Salcedo y Dinora Bustamante, y los oficiales del Sebin Dani Contreras y Ángel Flores.

"Habrá consecuencias para estos individuos", enfatizó en declaraciones en español durante una rueda de prensa online. "El gobierno va a aprender que esos acontecimientos tienen resultados inmediatos y duros. Tienen que saber que nosotros los conocemos", añadió, dirigiéndose a los cinco funcionarios.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien ya advirtió en enero que cualquier acto de violencia o intimidación contra Guaidó y su entorno "tendría una respuesta significativa", dijo que Maduro cometió "otro gran error". "El arresto ilegítimo de Roberto Marrero (...) no quedará sin respuesta", tuiteó.

Condena unánime

Senadores de ambos lados del espectro político estadounidense también condenaron la detención.

El republicano Marco Rubio dijo que esto supone "una significativa escalada en la represión y podría marcar el comienzo de esfuerzos para arrestar al Guaidó", mientras el demócrata Bob Menéndez dijo que "la brutalidad del régimen (...) debe terminar ahora". (AFP)

Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA