Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Al menos 100 muertos en una de las peores matanzas étnicas en Mali

Autoridades reportaron que los atacantes llevaban uniformes de las milicias 'donzo'.
Autoridades reportaron que los atacantes llevaban uniformes de las milicias 'donzo'. | Fuente: AFP

Aproximadamente una treintena de hombres armados llegó hasta una localidad al centro de Malí e incendiaron centenares de viviendas y dispararon de forma indiscriminadaDe momento se ha reportado un centenar de fallecidos y varias decenas de heridos. 

Al menos 100 personas murieron y decenas resultaron heridas, este sábado, en un ataque perpetrado en el centro de Malí, contra los pastores de la etnia Peul, por las milicias ‘donzo’ (cazadores tradicionales) que dependen de la etnia Bambara.

De acuerdo con información de políticos locales, al menos una treintena de hombres armados con el uniforme de los ‘donzo’, interrumpieron por la mañana en la localidad de Ogossagou, en la comarca de Bankass, región de Mopti y atacaron a la población local de la mayoría Peul.

"Los atacantes irrumpieron en la población desde el noreste y el sureste y abrieron fuego contra los habitantes, ancianos, niños y mujeres, de forma indiscriminada”, comentó un concejal de la localidad atacada, quien calificó de “masacre” lo ocurrido y dijo que más de 400 casas fueron quemadas. Hasta el momento el Gobierno maliense no se ha pronunciado.

Contexto del ataque

El ataque coincide con la conclusión de una visita de dos días realizada a Bamako por una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar el actual mandato de su misión de paz en Malí, Minusma.

La región de Mopti fue durante 2018 escenario de choques intermitentes entre los grupos tuareg rivales o entre los cazadores y los pastores por el control de la tierra, y por razones religiosas ya que los cazadores acusan a los peul de tener vínculos con los grupos yihadistas locales.

La ONG Human Rights Watch alertó de que durante 2018 más de 200 civiles murieron y decenas de aldeas fueron incendiadas en el centro de Mali como consecuencia de ataques de milicias formadas por grupos étnicos de la zona. EFE

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA