Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Jefe de Sunedu sobre rector con títulos falsos: “Hemos trasladado el caso a Procuraduría y tomarán acciones”

El rector de la Universidad Alas Peruanas, Enrique Bedoya Sánchez, es uno de los que quiso convalidar un título de la Faculdade Atenas.
El rector de la Universidad Alas Peruanas, Enrique Bedoya Sánchez, es uno de los que quiso convalidar un título de la Faculdade Atenas. | Fuente: Composición

Martín Benavides se refirió sobre la denuncia de la red internacional de títulos falsos que involucra al rector de la Universidad Alas Peruanas, Enrique Bedoya Sánchez

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Martín Benavides, señaló que el caso del rector de la Universidad Alas Peruanas, Enrique Bedoya Sánchez, será trasladado al procurador de la institución Mac Donald Rodríguez Sánchez para que inicie las acciones correspondientes. 

Ello luego de que se dejara al descubierto que Bedoya Sánchez pertenece una red internacional de títulos falsos. "A través del procurador tenemos que actuar en relación con delitos como este (...) Este ha sido trasladado al procurador y está iniciando acciones", comentó Benavides en RPP Noticias

Benavides explicó también que si bien se ha logrado identificar que algunos títulos de doctorado de Bedoya Sánchez son falsos, el grado de Doctor otorgado con la Universidad Inca Garcilazo de la Vega sí es verídico y que, por ende, este cuenta con uno de los requisitos para permenecer en el cargo como rector. 

"En el caso de las Alas Peruanas, él sí tiene doctorado en la Garcilazo de la Vega, este era su tercer doctorado (...) y sí esta registrado por la Sunedu. No hay problemas con los requisitos", precisó. 

El superintente señaló que una de las universidades que figuraba en la red de títulos falsos, la universidad Grendal College University, se encontraba en su lista de sede sin autorización.

"Hemos identificado universidades sin autorización, una de ellas es la universidad Grendal (Apurímac y Loreto) la cual estaba vinculada a una de las personas que pertenece a la red de títulos falsos", indicó. 

Red de falsedad

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) recibió en 2018 solicitudes de reconocimiento de certificados provenientes de una presunta escuela de educación superior de Brasil. Sin embargo, la institución indicó que encontró varias irregularidades en estos documentos. Dichos diplomas serán anulados, entre ellos, el del rector de una conocida universidad.

Los certificados, expedidos por Faculdade Atenas, cuentan con el Apostillado de la Haya. Esto significa que el documento está suprimido de exigencias legales en el país que lo acoge. Este sello refiere a un convenio firmado en 1961 donde los países firmantes eximen a documentos públicos de los trámites burocráticos de convalidación.

La Sunedu efectuó 32 reconocimientos de la Faculdade Atenas, 24 de ellas en 2018 y ocho en 2019. El primer título que reconoció fue el del ingeniero civil Jorge Sotelo Unzueta en abril de 2018. Sucede que casi todos los que quieren reconocer sus títulos tienen nacionalidad peruana y la mayoría tiene domicilio en Apurímac. Además, los diplomas tienen la misma fecha de expedición (5 de febrero de 2018) y la ciudad donde se emiten los mismos es Río de Janeiro. 

Entre las personas que quisieron convalidar títulos de la Faculdade Atenas, se encuentra el rector de la Universidad Alas Peruanas, Enrique Bedoya Sánchez. En diálogo con el dominical Punto Final explicó que estudió entre 2015 y 2018 un doctorado en Educación, bajo la modalidad “universidad abierta”. 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA