Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Cuáles son los países que han pedido perdón por sus pasados coloniales?

Muchos son los países que han pedido disculpas por su pasado colonial.
Muchos son los países que han pedido disculpas por su pasado colonial. | Fuente: iStock/AFP/RPP

Muchas antiguas potencias se han visto antes en el lugar de España y el Vaticano, a los que el presidente mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador exigió disculpas por los atropellos contra los indígenes durante la conquista.

Muchas antiguas potencias se han visto antes en el papel de España y el Vaticano, a los que el presidente mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador exigió disculpas por los atropellos contra los indígenes durante la conquista.

En 2015, el Papa Francisco pidió "disculpas, no solo por las ofensas de la Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos indígenas durante lo que se conoce como la conquista de América" y en 2016 en México, pidió "perdón" por la exclusión de la que fueron víctimas los pueblos indígenas a lo largo de la historia.

En cuanto a las actitudes de antiguas potencias coloniales, estos son los casos de disculpas por los sucesos acaecidos en el Siglo XX

Disculpas formales

- Desde la década de 1990, Japón ha emitido repetidamente disculpas públicas por los abusos cometidos por las tropas imperiales durante la colonización de la península de Corea (1910-1945) y durante la ocupación parcial de China (1931-1945).

Sin embargo, los vecinos de Japón dudan de la sinceridad de estas excusas, consideradas insuficientes.

Muchos surcoreanos culpan a Tokio por no asumir suficientementemente la responsabilidad en el tema de las "mujeres de confort", esclavas sexuales del ejército imperial japonés, principalmente de Corea, China y Filipinas.

- En 2013, Holanda presentó una disculpa oficial por las ejecuciones sumarias en Indonesia durante la descolonización de la década de los 1940.

- En 2008, Italia se disculpó solemnemente ante Libia y se comprometió a pagarle 5.000 millones de dólares en los próximos 25 años como compensación por el período colonial en la primera mitad del siglo XX.

- El mismo año, Canadá ofreció sus "sinceras disculpas" y pidió "perdón" a los pueblos aborígenes por haberles arrebatado a la fuerza a los niños para ingresarlos en internados donde sufrieron todo tipo de abusos.

- También en 2008, Australia presentó una disculpa oficial a los aborígenes por las injusticias cometidas durante dos siglos, incluyendo haberles quitado a sus hijos para su asimilación.

- En 1999, Dinamarca se disculpó con los inuits de Groenlandia que fueron desplazados por la fuerza en 1953.

- En 1998, el gobierno sueco se disculpó con los lapps por las injusticias sufridas durante la colonización, cuando fueron expulsados de sus tierras.

Arrepentimientos

- En febrero de 2019, un grupo de trabajo de la ONU instó a Bélgica a "disculparse por las atrocidades cometidas durante la colonización" de África (actual República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi). También recomendó una "justicia reparadora" como "medio de reconciliación".

Anteriormente, en 2002, Bélgica presentó sus "disculpas" y su "profundo y sincero arrepentimiento" al pueblo congoleño por otra página oscura de la historia: su papel en el asesinato del primer ministro Patrice Lumumba, héroe de la independencia, en enero de 1961. Bruselas también anunció la creación de un fondo para el "desarrollo democrático" de la RDC.

- En 2013, el primer ministro británico David Cameron describió como "profundamente vergonzosa" la masacre perpetrada en 1919 por las tropas británicas en Amritsar, en el Punyab (noroeste de India), sin llegar a disculparse.

El mismo año, el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, expresó el "sincero pesar" de su gobierno por las tortura y maltratos a los Mau Mau de Kenia durante su revuelta contra la administración colonial en la década de 1950, sin presentar disculpas completas.

- Después de reconocer en 2004 su responsabilidad por las masacres de las tribus Herero y Nama de Namibia, el gobierno de Alemania dijo en 2016 que tenía previsto ofrecer pedir disculpas oficiales, pero rechazando pagar indemnizaciones.

Muchos historiadores consideran que el primer genocidio del siglo XX fue el asesinato de decenas de miles de hereros y namas entre 1904 y 1908 después de rebelarse contra los alemanes.

Tabúes

El recuerdo de la colonización sigue siendo un tema muy delicado, por ejemplo en Francia. En 2017, unos meses antes de su elección en el Elíseo, Emmanuel Macron provocó una controversia al llamar a la colonización "crimen contra la humanidad", durante una entrevista en Argelia.

En 2018, levantó un tabú oficial al reconocer que Francia había practicado la tortura durante la guerra de Argelia (1954-1962).

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA