Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Reprograman audiencia para definir qué Fiscalía y Juzgado verá el caso Los Temerarios del Crimen

Jueza Cecilia Grandez, del cuarto juzgado de Investigación Preparatoria postergó audiencia | Fuente: RPP Noticias

El abogado defensor del exalcalde David Cornejo solicitó cambio argumentando que, las instancias que ahora llevan el proceso no tienen competencia en corrupción de funcionarios.  

Para el próximo 12 de mayo fue reprogramada la audiencia para definir qué Juzgado y Fiscalía es competente para seguir investigando el caso “Los Temerarios del Crimen, presunta red delictiva liderada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

Esto, debido a que no fueron notificadas a tiempo todos los implicados de este caso y sus abogados (partes procesales), para que conozcan sobre el pedido del abogado Jovino Castillo, defensa legal del exalcalde chiclayano, quien pidió que el caso ya no sea visto por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado-FECOR, sino por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, por un criterio de competencia de delitos.

La Jueza Cecilia Grandez, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, acogió esta observación hecha por el fiscal Juan Carrasco de FECOR y decidió reprogramar esta audiencia, hasta que todos los investigados, reos en cárcel y en fase de investigación preparatoria, sean notificados debidamente.

“Por derecho fundamental tenían que ser notificados todos, porque ello implicará en determinar qué verá el caso. Hay algunos que están con terminación anticipada, con audiencias ya programadas; entonces les afectará si cambian de juzgado. Por todo ello, es pertinente que todos expresen su posición frente a este pedido de conflicto de competencias”, indicó Carrasco Millones.

El abogado Jovino Castillo señaló que se habría dado error procedimental al haber pasado el caso a la Fecor y Cuarto Juzgado
El abogado Jovino Castillo señaló que se habría dado error procedimental al haber pasado el caso a la Fecor y Cuarto Juzgado | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Abogado reafirme solicitud

A su turno, el solicitante Jovino Castillo se reafirmó en su pedido y enfatizó que ni la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada ni el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, que ahora ven el caso, tienen competencia para seguir tratándolo porque podrían afectar los actos procesales en algún momento.

“Hace 30 días solicité la declinatoria, para que este caso pase a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Hay varios casos que empezaron con Crimen Organizado y luego pasaron a Juzgado Anticorrupción. No les extrañe que alguien plantee acciones de garantía, porque se realizaron mal los actos procesales, por este problema de la competencia”, agregó.

Además, precisó que por temas de implementación las Fiscalías Anticorrupción están más preparados logísticamente para investigar estos casos, por la presencia de equipos especiales y nexos que coadyuvan el trabajo especializado en delitos contra la administración pública.

Hay que precisar que en este sonado caso, no solo es investigado el exalcalde, Cornejo Chinguel y su hermano Noé (hoy presos preventivamente), sino que además estarían implicados cinco congresistas de la República, incluido el actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

Mientras que no se decida la competencia de Fiscalía y Juzgado, el fiscal Juan Carrasco Millones y su equipo de la FECOR de Chiclayo, seguirán llevando este proceso.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA