Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Trujillo: Toda una urbanización busca a Hachy, el perro guardían del barrio

Cámaras captaron cómo el hombre se lleva al perro amarrado del cuello con una soga. | Fuente: Cortesía

El noble can de edad avanzada fue robado por un joven que vestía polo negro, short beige y llevaba un morral. Desapareció el viernes 22 de marzo del parque Monte de Los Olivos, ubicado en la calle Marcelo Corne de la urbanización San Andrés.

Desde que Hachy fue robado, la urbanización San Andrés de Trujillo no ha vuelto a ser la misma. Los vecinos que antes le daban su comida, miran sus platos vacíos y suspiran porque ya no pueden ver al perrito anciano tan noble y que se había convertido en el guardián de la zona. Redes sociales, carteles pegados en postes y medios de comunicación son las formas con las que intentan recuperar a su mascota.

Nadie precisa cuántos años tiene, pero saben que es un perro viejo. Cuentan que hace dos años, en el 2017, llegó a "morir" en el frontis del complejo policial Daniel Alcides Vigo de San Andrés, afectado por un grave cuadro de erliquia. La buena acción de algunos vecinos y de los policías, permitió que Hachy fuera al veterinario, reciba un tratamiento y que, finalmente, se recupere. El coronel Walter Palomino, amante de los animales, permitió que el can tenga un hogar dentro del complejo policial.

Sin embargo, desde hace una semana, el noble can fue "secuestrado". Cámaras de vigilancia de negocios locales captaron a un joven que lo llevaba arrastrando con una soga desde el parque, donde pasaba el día, con dirección a la avenida España, el viernes 22 de marzo. Desde esa noche, nadie más ha vuelto a verlo.

"Lo único que pedimos es que este individuo nos devuelva a Hachy. ¡Tú sabes lo que has hecho, devuélvelo, por favor! Pedimos a todas las personas, a nivel nacional, que identifiquen a esta persona para que nos devuelva a nuestro perro de barrio, que ya está ancianito", señala la suboficial PNP Luz Arribasplata Rodríguez, tratando de contener la ira y tristeza.

"Este año, el coronel Palomino fue rotado a Lima pero Hachy igual seguía durmiendo dentro del complejo. Cada mañana, tempranito, se iba al parque y ahí estaba todo el día hasta la noche muy tarde que ya todos se iban a sus casas y él regresaba a dormir. Muchas veces yo me encargaba de traerlo a eso de las 11 de la noche. Esa era su rutina. El muchacho aprovechó la hora del partido para llevarse a Hachy", agrega.

Los vecinos estaban organizados para atender a la mascota. Mientras unos le traían el desayuno, otras señoras el almuerzo, la cena y hasta sus vitaminas. Incluso, una policía de Criminalística era la que se encargaba de llevarlo a sus controles veterinarios. Hachy es muy querido y su robo ha generado la preocupación en esta urbanización residencial.

A Hachy le gustaba descansar en el parque de la calle Marcelo Corne, en la urbanización San Andrés. | Fuente: Cortesía
Vecinos y suboficiales piden que el perro sea devuelto. | Fuente: RPP Noticias

Otros perritos también fueron rescatados

Antes de Hachy, los policías del complejo habían rescatado a Negra cuando los huaicos cayeron en Trujillo. Luego llegó Bandido, herido y con una serie de infecciones. También fue salvado y ambos vivían en el complejo policial hasta que un vecino se encariñó con ambos y decidió adoptarlos.

También llegó Toffy con un cuadro de erliquia quien, tras recuperarse y ser dado en adopción, vive feliz en su casa de Virú. Ahora Hachy, es el que despierta un hondo pesar porque ya no está en la zona. Por su avanzada edad, los vecinos y policías desconocen cuál era la intención de robarlo. Con la publicación de esta nota, esperan que el ladrón pueda devolverlo. Cualquier información sobre el paradero de Hachy, comunicarse a los teléfonos 947 730 864 y 989 334 941.

La vecina Carmen Alayo se encargaba de alimentar a Hachy. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en La Libertad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA