Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ciudad de Bolivia inicia retiro de cables en desuso que dan mal aspecto a su centro histórico

Según el municipio de La Paz estos tendidos suponen un riesgo para los ciudadanos por el mal estado del cableado eléctrico.
Según el municipio de La Paz estos tendidos suponen un riesgo para los ciudadanos por el mal estado del cableado eléctrico. | Fuente: EFE

La medida obedece a una ley municipal de La Paz que crea el Comité de Cableado Urbano, que está integrado por todas las empresas de telecomunicaciones, quienes deben encargarse de coordinar los trabajos para retirar los cables en desuso.

La Alcaldía de La Paz en Bolivia, junto a diversas empresas de telecomunicaciones, inició este sábado un plan para retirar marañas de cables en desuso que dan un mal aspecto el centro histórico de la ciudad y suponen un riesgo por caídas en la vía e incendios.

La primera intervención se realizó en dos bloques de la céntrica calle Mercado, donde se encuentran el Palacio Consistorial, la sede de la Vicepresidencia del país, el edificio del Banco Central de Bolivia (BCB) y otras entidades bancarias privadas.

El paso por la citada calle fue cortado para el despliegue de los funcionarios de las empresas privadas y del municipio, además de la maquinaria de apoyo de la alcaldía.

Ley municipal

La intervención se enmarca en una ley de ordenamiento del cableado urbano aprobada en 2018 por la Alcaldía paceña, la cual conforma un Comité de Cableado Urbano integrado por todas las empresas de comunicaciones, que deben coordinar los trabajos, según explicó la directora de Fiscalización de Obras y Servicios del municipio, Karen Yáñez.

"La primera meta que hemos previsto son estas dos intersecciones de las calles Mercado y Colón, y Mercado y Ayacucho (…) Esto nos va a llevar a tomar luego decisiones como empresas ellos y nosotros como entidad, tomar decisiones mucho más fuertes respecto al cableado urbano", agregó.

Yáñez precisó que la próxima semana se hará una evaluación "para ver qué continuidad" se dará a estas acciones porque no solo se intervendrá en esta calle, sino que se ha pensado hacer resto del casco urbano "en el transcurso de toda la gestión".

Mejora urbanística

Con la Ley Municipal de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano, la Alcaldía paceña busca contribuir a la estética de la ciudad y la seguridad de la población, según explicaron en su momento las autoridades municipales.

Más de la mitad de los cables que cruzan las calles del centro paceño están inservibles, pero afean los edificios históricos, y en el conjunto de la urbe andina estos tendidos suponen un riesgo para los ciudadanos por el mal estado del cableado eléctrico, reportó la alcaldía cuando se aprobó el reglamento de la norma.

Yáñez sostuvo que la intención es dar una solución de mediano y largo plazo para que las empresas coloquen los cables "de forma subterránea", lo que permitirá eliminar la contaminación visual urbana y dar seguridad a los peatones y vehículos. EFE

 

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA