Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La Isla Komodo será cerrada porque la gente está robándose a los dragones

Actualmente, los turistas extranjeros deben pagar una entrada de 10 dólares para visitar el Parque nacional de Komodo.
Actualmente, los turistas extranjeros deben pagar una entrada de 10 dólares para visitar el Parque nacional de Komodo. | Fuente: AFP

A partir del 2020, los turista que lleguen a Indonesia ya no podrán disfrutas de la majestuosidad de estos grandes reptiles. El robo se estaría produciendo con el objetivo de perseguir fines médicos dudosos.

(Agencia N+1Daniel Meza) Los turistas que viajan Indonesia estarían impedidos de ingresar a la popular Isla Komodo a partir del 2020, una decisión causada por los recientes reportes de dragones de Komodo siendo robados y traficados hacia afuera de la isla. El robo se estaría produciendo con el objetivo de perseguir fines médicos dudosos, informó el diario indonesio Tempo.

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), también llamado monstruo de Komodo y varano de Komodo, es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven. A pesar de que estos lagartos se alimentan principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves y mamíferos.
El cierre temporal, anunciado la semana pasada, será oportunidad para que las autoridades de las Islas menores de la Sonda orientales (en el idioma local Nusa Tenggara Timur, la provincia indonesia más al sudeste) se ocupen de fomentar el aumento de la población de los dragones y preservar su hábitat. Las discusiones sobre el cierre se iniciaron en enero pasado, cuando se propuso un impedimento de acceso por un año entero. 

La Isla Komodo es una de las porciones de tierra más grandes que conforman el Parque Nacional de Komodo. Las otras dos islas, que también contienen a los mundialmente conocidos dragones de Komodo, permanecerán abiertas. 

Robos de dragones, a la orden del día

La decisión de cerrar la isla llegó luego de que 9 hombres fueran arrestados tras la sospecha de haber vendido 50 dragones de Komodo por US$35.000 cada uno, informó la policía local. Los oficiales indicaron que los reptiles, de la especie más grande de lagarto conocida en la actualidad y únicamente vistos al este de Indonesia, son a menudo vendidos a compradores asiáticos. 

Las autoridades también incautaron otros animales originarios de aquella región, incluidos gatos monteses, cacatúas y otras aves, según el citado medio. Los que compran dragones los estarían destinando a la creación un dudoso antibiótico, dijo la policía.

La especie de esta historia está en calidad de protegida. Son capaces de crecer hasta 10 pies de largo y pesar hasta 200 libras. Tienen una saliva venenosa y pueden ser peligrosos, pero la World Wildlife Foundations (WWF) estima que solo quedan unos 6.000 en estado salvaje, todos concentrados en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia.

Particularidades bioquímicas

Los dragones de Komodo han vivido por cientos de miles de años, pero fueron estudiadas en el siglo XX. Han sobrevivido a muchas otras especies gracias a su mordida altamente venenosa: solo un pequeño corte puede ser fatal.
 
Pero estos animales poseen una caracterítica única: su sangre está equipada con péptido antimicrobianos, una defensa interna que los protege contra cualquier otra criatura viviente. Esto los hace inmunes a las mordidas de sus congéneres.
 
Lo anterior ha ocasionado que algunos científicos crean que estos péptidos puedan ser procesados y convertidos en antibióticos para proteger a los humanos. Sin embargo, algunos científicos han advertido que el proceso para ver realizada esta idea es complicado y poco plausible. Para convertir esto en un medicamento se necesitarían años de investigación en el laboratorio.
Los dragones de Komodo son capaces de crecer hasta 10 pies de largo y pesar hasta 200 libras.
Los dragones de Komodo son capaces de crecer hasta 10 pies de largo y pesar hasta 200 libras. | Fuente: Pixabay

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA