Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

A 25 años de la muerte de Kurt Cobain: ¿Cómo se crea un mito?

El mito de Kurt Cobain, que falleció el 5 de abril de 1994, sigue presente.
El mito de Kurt Cobain, que falleció el 5 de abril de 1994, sigue presente. | Fuente: AFP

El 5 de abril de 1994, Kurt Cobain ─líder la exitosa banda de grunge Nirvana─ se suicidaba tras sufrir de depresión y adicciones. Tras su muerte entró al panteón de las leyendas de la música como Hendrix y Joplin.

Muchos miembros de la generación X que crecieron escuchando a Nirvana posiblemente todavía se acuerden de lo que estaban haciendo cuando se enteraron de la muerte de Kurt Cobain, quien puso fin a su vida hace 25 años entrando así en el "Club de los 27".

El 5 de abril de 1994, el vocalista de Nirvana se suicidaba de un disparo tras haber sufrido enfermedades crónicas como la depresión y adicciones a sustancias como la heroína, en plena cúspide de la fama. Tres días después hallaban su cadáver en su casa de Seattle (Washington, EE.UU.). Había nacido un mito.

Tras la muerte del que hasta entonces había sido el líder de la más exitosa banda de grunge de principios de la década de 1990, con éxitos como "Smells like teen spirit" y "Come as you are", entraba en el panteón de las leyendas de la música.

Nirvana obtuvo éxito en la década de 1990, con temas como
Nirvana obtuvo éxito en la década de 1990, con temas como "Smells like teen spirit" y "Come as you are". | Fuente: Archivo

¿CÓMO SE CONSTRUYE UN MITO?

El fallecimiento de Kurt Cobain a los 27 años, al igual que otros artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison; los numerosos libros y documentales sobre su obra, vida y muerte; así como las múltiples teorías conspiratorias sobre su suicidio, aderezadas por la carta manuscrita que dejó antes de morir, han contribuido a lo largo de los años a alimentar el mito.

Las cenizas de Cobain fueron esparcidas en un lugar desconocido por deseo expreso de su familia, con lo que sus seguidores no disponen de ningún sitio al que "peregrinar" para rendirle tributo, aunque Seattle cuenta con varios emplazamientos en su honor.

Aun así, la estela del personaje sigue más viva que nunca.

A principios de mes salió publicado el libro "Serving the Servant: Reflections on Kurt Cobain" del que fuera mánager de Nirvana Danny Goldberg; el año pasado se presentó "Kurt Cobain: Montage of Heck", el primer documental aprobado por su familia; en 2015 se supo que su "nido de amor" con su pareja, Courtney Love, en Los Ángeles se alquilaba, y en 2014 París acogió una exposición de su última sesión de fotos.

Su hija, Frances Bean Cobain, fruto de su relación con Love, era una bebé cuando el artista falleció pero se ha encargado de mantener vivo el legado de su padre con cintas como "Kurt Cobain: Montage of Heck", del que fue productora ejecutiva.

 

DUDAS Y ESPECULACIONES

Pese a que han pasado 25 años, el nombre de Kurt Cobain sigue apareciendo de vez en cuando en las noticias por acciones o gestos relacionados con él.

A lo largo de estos 25 años, algunos de sus fans han continuado especulando sobre su fallecimiento, pese a que las autoridades policiales establecieron que se trató de un suicidio.

Uno de los motivos de esos rumores es el mensaje que dejó escrito antes de morir pues algunos creen que presenta la escritura de más de una persona. Los investigadores contaron con un grafólogo para asegurarse de que la letra de su carta de suicidio era la del ex líder de Nirvana.

Sea como fuere, el Kurt Kobain hombre y no el personaje ponía fin a una vida después de reconocer que había dejado de apasionarse, como él mismo decía en sus palabras póstumas: "Se me ha acabado la pasión, y recuerden que es mejor quemarse que apagarse lentamente". (EFE)

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA