Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Alerta en Uruguay y Argentina por sarampión tras confirmarse el caso de turista ruso

Piel de una persona con sarampión |
Piel de una persona con sarampión | | Fuente: Wiki Commons

El viajero no tenía antecedentes de vacunación conocidos cuando llegó a Argentina. El hombre de 39 años visitó las cataratas de Iguazú y tomó un buquebus para Montevideo. 

Un hombre de 39 años y de nacionalidad rusa generó alerta en dos países tras confirmarse que tenía sarampión. Los Ministerio de Salud de Uruguay y Argentina confirmaron casoS de sarampión.

Desde Argentina, las autoridades confirmaron que el turista diagnosticado en Argentina, país al que entró el pasado 9 de marzo y comenzó un cuadro febril cinco días después, cuando ya había viajado a la provincia de Misiones para visitar las Cataratas de Iguazú.

La cartera de Salud argentina hizo público el itinerario del turista, donde su siguiente destino fue Montevideo, donde pasó unos días antes de volver a Buenos Aires para terminar su viaje el 23 de marzo. El parte oficial emitido por el Ministerio aseguró que el paciente "circuló por estas ciudades durante el período de transmisibilidad" de la enfermedad vírica.

Por este motivo, la publicación del itinerario de viaje busca advertir a las personas que viajaron en los mismos medios de transporte en ese periodo o que compartieron trayecto con él con el fin de evitar la propagación del virus.

– Vuelo ANDES 570 el 14 de marzo de Buenos Aires a Puerto Iguazú
– Vuelo ANDES 571 del 16 de marzo de Puerto Iguazú a Buenos Aires
– Buquebus Buenos Aires- Montevideo día 17 de marzo 6:38 hs
– Buquebus Montevideo-Buenos Aires del día 17 de marzo 21:34 hs

En el texto, la cartera se refirió "a aquellas personas potencialmente expuestas que presenten fiebre y erupción cutánea a consultar inmediatamente a los servicios de salud informando el antecedente", para que consulten con sus médicos de cabecera la posibilidad de infección.

El viajero no tenía antecedentes de vacunación conocidos cuando entró en el país austral.

El pasado julio se confirmaron en el país tres casos de sarampión en Argentina, un niño de cinco meses, una niña de seis y de un niño de 10 meses, este último residente de la provincia de Buenos Aires. Antes de la aparición de estos tres casos, el último registro de sarampión autóctono que se había verificado en Argentina era del año 2000.

En Uruguay, las autoridades confirmaron su primer caso de sarampión desde 1999, después de que una mujer uruguaya, que arribó al país el pasado 17 de marzo en el mismo barco que un ciudadano ruso con sarampión, contrajera la enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que la enferma se encuentra internada y "no tiene ningún riesgo sanitario". Sin embargo, como aún puede contagiar a otras personas las autoridades están tratando de evitar que esté en contacto con otros pacientes.

En ese sentido, Basso explicó que el sarampión es "una enfermedad viral que se transmite muy fácilmente" y es de "muy alta transmisibilidad".

Asimismo, remarcó que una persona contagia a otra antes de que pueda "sospechar" de que tiene sarampión. Con el fin de que la enfermedad no se expanda, el Ministerio se puso en contacto con Migraciones para identificar a los individuos que viajaron junto a la mujer, con el fin de asegurar que estas tuvieran las dos dosis que requiere la vacuna contra el sarampión.

Finalmente, Basso apuntó que el país se debe mantener atento de esta situación "hasta fines de abril" porque en la embarcación viajaban más de 1.000 personas de 26 países por lo que pueden existir más contagiados. (EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA