Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dentro del bloque
EP61 | T3 | Algorand
EP 61 • 53:11
Lugares misteriosos
EP48 | La Abadía de Lucedio: Aquí reina el mal
EP 48 • 16:29
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de marzo | "Jesús les contestó: Les aseguro que quien comete pecado es esclavo"
EP 577 • 11:57

Presidente y primer ministro en el terreno [COLUMNA]

El jefe de Estado pronunció un discurso a la Nación.
El jefe de Estado pronunció un discurso a la Nación. | Fuente: Foto: Andina

Martín Vizcarra, a través de un discurso a la Nación, y Salvador del Solar, en Chalhuahuacho, han tratado de neutralizar críticas y fijar objetivos a la acción del Ejecutivo.

Suscríbete y recibe el podcast de Las cosas como son en tu celular para escucharlo cuando quieras

El presidente Martín Vizcarra pronunció un discurso a la Nación en el que pasó revista a los principales temas de la coyuntura: desde el diálogo en Cotabambas, hasta la lucha contra la corrupción, pasando por las reformas políticas, los textos escolares, las normas tributarias, el revés judicial del caso Hinostroza y el monto de las consultorías.

Por su parte, el primer ministro participó en una larga sesión de “Diálogo intercultural para el desarrollo de la provincia de Cotabambas”. Salvador del Solar reconoció la ausencia del Estado en la región y se comprometió a impulsar una Mesa de acción que diera satisfacción a una agenda de nueve puntos, entre ellos salud, educación, ambiente, justicia y conectividad vial y digital. La experimentada ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quedó encargada de asegurar el cumplimiento de la agenda. Aunque más de cinco horas de diálogo transcurrieron en un clima de escucha y gestos de apaciguamiento, al término de la sesión se dejó ver cierta división entre los comuneros, es decir la expresión de voces hostiles al compromiso. Un litigio en suspenso fue puesto en evidencia por Gregorio Rojas que señaló que los acuerdos alcanzados ayer solo se refieren a Cotabambas, Apurímac, pero no al fundo de Yavi Yavi, localidad cusqueña en la que se ha bloqueado la carretera. La sesión del diálogo contó con la mediación de la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo. Por ahora, lo concreto es que el Estado hizo publicar en El Peruano el levantamiento del estado de emergencia.

Apenas repuestos del impacto producido por la prisión preliminar de Pedro Pablo Kuczynski, la Audiencia Nacional de España nos sorprende al conceder la libertad provisional al ex Juez César Hinostroza. Los jueces españoles no han hallado razones para que Hinostroza no pueda asistir a su juicio de extradición sin estar en prisión. Privado de su pasaporte, los jueces han aceptado el argumento del abogado defensor quien ha sostenido que no existen indicios que acrediten el peligro de fuga. ue son en principio excepcionales. Sorprende que no se tome en cuenta que precisamente si Hinostroza se halla en Madrid es porque se fugó del Perú, sobornando a funcionarios de frontera. El abogado de Hinostroza ha interpretado la liberación de su patrocinado como un indicador de la, según él, falta de consistencia en la formulación de la demanda peruana.

 

Y por si faltaran razones para reafirmar la urgencia del ordenamiento del transporte y la circulación en nuestras ciudades, podemos leer en The Guardian un informe estremecedor sobre las consecuencias sanitarias de la contaminación producida por carburantes de mala calidad y vehículos que pasan horas atrapados en el caos urbano que no hemos sabido solucionar. Haciendo referencia a un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet, el diario británico concluye que Lima ostenta el vergonzoso record de casos de asma infantil en relación al total de la población.

La falta de planificación, el laxismo de las autoridades, la corrupción y la pésima proporción de árboles y áreas verdes por habitante terminan por causar graves daños a nuestros niños. No cabe sino una solución que es la implementada en las ciudades de los países desarrollados: promover el transporte público en vehículos menos contaminantes, desincentivar el uso de autos privados, terminar con el sistema anárquico de miles de taxis circulando en las calles. Y sobre todo, garantizar la seguridad ciudadana a fin de que podamos usar nuestras piernas para caminar y desplazarnos en bicicleta.

Las cosas como son



Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA