Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La catedral de Notre Dame: ¿Qué es lo que pierde la humanidad con el incendio?

La catedral de Notre Dame sufrió un incendio, aún se desconocen las causas.

La catedral de Notre Dame sufrió un incendio, aún se desconocen las causas.Fuente: AFP

La catedral de Notre Dame está en llamas. La prioridad está en salvar las obras de arte y reliquias de su interior como fue el caso de  la corona de espinas. Al ser una iglesia gótica, no hay profusión de obras como las que hay en la catedral de Cusco, señala el museólogo Luis Repetto.

Fue el lugar escogido por Napoleón para su coronación como emperador, en 1804, y escenario de las celebraciones de la liberación de París de los nazis en 1944. La catedral de Notre Dame ha marcado la historia de Francia (y la humanidad) para convertirse, con más de 800 de historia, en un "símbolo ciudadano casi republicano más que religioso" para Yohann Turbet, ex director de la Alianza Francesa de Lima en comunicación con RPP.

El 15 de abril, ese patrimonio de la humanidad ardió en llamas ─en el marco de las obras de restauración─ provocando el derrumbe de su célebre aguja de la torre principal (añadida en el siglo XIX). "No quedará nada del marco, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", declaró el portavoz de la catedral, André Finot a la agencia AFP. De manera optimista, el jefe de bomberos aseguró que la estructura principal está "salvada en su totalidad". 

La catedral de Notre Dame ha marcado la historia de Francia para convertirse, con más de 800 de historia, en un símbolo de la humanidad.

La catedral de Notre Dame ha marcado la historia de Francia para convertirse, con más de 800 de historia, en un símbolo de la humanidad.Fuente: AFP

PRIORIDAD: SALVAR LAS OBRAS AL INTERIOR

La prioridad está en salvar las obras de arte al interior de la catedral de Notre Dame. "Como es una iglesia gótica no tiene profusión de obras como nosotros en las iglesias barrocas. Es más sobria. Tiene monumentos líticos, pero no la cantidad que podría tener la catedral de Cusco o Ayacucho", señaló Luis Repetto, jefe de museo del Instituto Riva-Agüero, a RPP Noticias. Entre los objetos más notables que se encuentran dentro están la escultura de la Piedad (realizada por Nicolas Coustou en el siglo XVIII), la escultura de la Virgen María y el Niño Jesús (de casi dos metros) y el órgano principal (hecho por Aristide Cavaillé-Coll en el siglo XIX).

La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos objetos de extrema importancia para los católicos, están "a salvo" de acuerdo a Patrick Chauvet, rector de Notre Dame. Debido a los trabajos de restauración, previamente se habían evacuado monumentos externos, según Repetto. 

La corona de espinas, objeto de extrema importancia para los católicos, es uno de los objetos

La corona de espinas, objeto de extrema importancia para los católicos, es uno de los objetos "a salvo" del incendio.Fuente: AFP

RECONSTRUCCIÓN

"Tenemos llamadas del mundo entero porque es un drama para el mundo entero", afirmó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. "Es una tragedia que afecta a toda la humanidad como la desgracia que tuvimos con el incendio del Museo Nacional de Brasil (2018). Se trata de un centro de atracción cultural y turística y uno de los pocos monumentos religiosos de arquitectura gótica que se pudo rescatar después de la II Guerra Mundial. Las perdidas son irreparables", recalcó Repetto, historiador de arte y museólogo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que se "reconstruirá" Notre Dame. De seguro tomará años, pero "es lo que los franceses esperan, es lo que nuestra historia se merece porque es nuestro destino profundo". 

Al año, alrededor de 13 millones de personas visitan la catedral de Notre Dame de París convirtiéndola en el monumento histórico más frecuentado de Europa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que se

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que se "reconstruirá" Notre Dame. Fuente: AFP

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA