Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Rafael Vela: "Es una interpretación antojadiza" querer discutir la edad de PPK en pedido de prisión preventiva

Vela habló tras la reprogramación de la audiencia en la que se analizará la prisión preventiva a PPK. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Luego de que César Nakazaki, abogado del expresidente, señalara que su edad deberá ser evaluada por el juez en el pedido de prisión preventiva, el fiscal señaló que "resulta evidente que el señor Kuczynski goza de salud".

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, reconoció que la condición de una persona mayor de 65 años, que además no puede valerse por sí misma, pueda generar que, como parte de un trato diferenciado, un juez pueda dictar arresto domiciliario. Sin embargo, precisó que en el caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski "está bastante claro" que goza de salud.

"(...) Es una interpretación, desde nuestro punto de vista, antojadiza. Si fuera de otra manera el señor Toledo no sería objeto de extradición porque también debería estar libre porque tiene más de 70 años y tantos otros investigados que por su edad podría, más bien, entenderse como una discriminación", señaló en declaraciones a la prensa.

Cabe precisar que para César Nakazaki, abogado del expresidente, su edad es un elemento que deberá ser evaluado por el juez en el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público. El fiscal Vela Barba, por su parte, reconoció esta posibilidad pero precisó que aplica para personas "que no puedan valerse por sí misma" porque podría generar "un trato diferenciado".

"El Ministerio Público tiene argumentos y resulta evidente que el señor Kuczynski goza de salud, de tal manera que desde ese punto de vista para nosotros está bastante claro que los argumentos que se van a discutir no van en torno a la edad de un investigado, sino a la proporcionalidad de la medida", advierte el coordinador del Equipo Especial Lava Jato.

César Nakazaki, abogado de PPK, discrepó con el fiscal Vela. | Fuente: RPP Noticias

Declaración de Jorge Barata será "vital y trascendente"

En otro momento de sus declaraciones, el fiscal Rafael Vela tildó de "vital" la declaración que brindará el exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata sobre los aportes que hizo la constructora brasileña durante diferentes campañas presidenciales en el país.

"El señor Barata está programado para su declaración testimonial la próxima semana. Todo el equipo especial está viajando como corresponde, de la misma manera que los abogados defensores, en ejercicio estricto del derecho a la defensa", comentó el fiscal.

"Esperamos la declaración del señor Barata de forma exhaustiva. Tiene muchas preguntas que responder. Esa información será vital, trascendente, e incorporada a las investigaciones de los casos que llevamos en este momento", sentenció.

El Equipo Especial Lava Jato viajará a Brasil para interrogar a Jorge Barata el 25 de abril. El exrepresentante de Odebrecht en Perú tendrá que responder a los fiscales peruanos sobre los aportes que hizo la empresa brasileña durante diferentes campañas presidenciales.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA