Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Bomberos controlan incendio en Mesa Redonda y empieza la remoción de escombros

Enlace telefónico con el jefe territorial de Lima de los bomberos, Mario Cassaretto. | Fuente: RPP

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dijo que según información de los bomberos 23 techos de la zona comercial se desplomaron. Indicó que la municipalidad enviará cargadores frontales para limpiar la zona afectada. 

El incendio que afectó desde la tarde del viernes en la zona de las galerías de Mesa Redonda fue contralado por los bomberos luego de más de 12 horas de trabajo. Una 50 unidades del Cuerpo de Bomberos fueron necesarias para atender la emergencia en la cuadra 7 del jirón Cusco, en el Centro de Lima.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que según un reporte de los bomberos 23 techos de la zona comercial afectada se desplomaron, entre otros daños provocados por el fuego. Indicó que se espera el enfriamiento del área para empezar con los trabajos de remoción de escombros con maquinarias pesadas.  

El burgomaestre anunció que toda la zona de Mesa Redonda será cerrada durante tres semanas a fin de realizar una minuciosa fiscalización de los comercios y determinar si se encuentran en condiciones para operar sin ningún riesgo para la ciudadanía, informó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

A las 8:40 de la noche del viernes, el presidente Martín Vizcarra llegó a la zona y confirmó que el incendio estaba confinado y pasó de código 4 a código 2. Además, señaló que los bomberos continuarán trabajando hasta el sábado mañana. Según el mandatario el incendo se propaló por la presencia de almacenes informales. 

"Ese es el tema de informalidad, donde no se respeta el uso que el propio municipio da para las áreas construidas. Tenemos almacenes informales con material altamente inflamable. Eso es lo que ha originado que el fuego se propague tan rápido y sea tan difícil de poder apagar”, refirió.

Según el vicecomandante general Larry Lynch, el incendio se registró en una galería comercial y en un almacén de productos altamente inflamables, que se encuentran junto a una quinta. Los bomberos rompieron bocatomas a fin de rociar agua sobre el fuego que destruye el inmueble, sin embargo, no había presión de agua suficiente. 

 

RPP Noticias pudo constatar que inicialmente los bomberos tuvieron problemas para acceder a la zona debido a la gran cantidad de gente que se encontraba en el lugar y a lo estrecho de las calles del Centro de Lima.

Según Mario Cassaretto el incendio que comenzó a las 5:30 p.m. en un almacén de plásticos y llegó a ser de código 4 pues en ese momento estaba "fuera de control". Además hizo un llamado a Sedapal y a los municipios locales para que brinden su apoyo con cisternas de agua que puedan abastecer las unidades.

Alrededor de las 6:45 de la noche, Sedapal emitió un comunicado informando que dispuso el aumento de la presión de agua para la cuadra 7 del jirón Cusco.

Hasta el momento no se han reportado personas heridas ni atrapadas. La Policía que se encuentra en el lugar ha despejado la zona y dispersado a los transeúntes para falicitar la labor de los bomberos.

El perímetro de la zona ha sido cercado y el tránsito de vehículos está restringido. Los agentes policiales también retiran a los comerciantes de galerías que se encuentran en el área, muchos de ellos se resistían a abandonar sus puestos ante el temor de perder sus pertenencias.

Incendio ya ha sido "confinado"

Tras visitar la zona donde se produce el siniestro, el presidente Martín Vizcarra anunció que este fuerte incendio ya ha sido "confinado" para evitar su propagación por los bomberos.

"El trabajo esforzado, encomiable, que siempre hacen los bomberos ha logrado ya confinarlo, no significa todavía controlarlo, significa definir su perímetro para ya extinguirlo", dijo en declaraciones a la prensa.

"Ahora los bomberos comienzan el trabajo arduo para apagarlo, ese va a ser un trabajo de toda la noche", indicó.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos atienden la emergencia en el centro de Lima. | Fuente: Video: RPP
Un incendio se registra en Mesa Redonda.
Un incendio se registra en Mesa Redonda. | Fuente: Twitter: @aocrospoma

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA