Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Poder Judicial evalúa pedido de prisión preventiva contra Enrique Cornejo

Fiscalía lo acusa de coludirse con Odebrecht en perjuicio del Estado para ceder buena pro del Metro de Lima.
Fiscalía lo acusa de coludirse con Odebrecht en perjuicio del Estado para ceder buena pro del Metro de Lima. | Fuente: RPP

El Ministerio Público acusa al exministro de Transportes de haber actuado en colusión con la empresa Odebrecht para favorecerla en la adjudicación de la Línea 1 y 2 del Metro de Lima. 

El Poder Judicial evalúa el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y otros tres exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García (2006-2011)

El juez Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, retomó la audiencia a las 11:00 a.m. de este jueves, tras suspenderla cerca de la medianoche de ayer.  

En la sesión del miércoles la fiscal Meryl Huamán sustentó los argumentos para la prisión preventiva de Cornejo y de los investigados Oswaldo Plascencia Contreras, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico; de José Luis Menacho Pérez, ex miembro del comité de licitación de este proyecto, y de Marco Antonio Torres Trujillo, exdirector Ejecutivo de Provías.

El caso

El Ministerio Público acusa a Cornejo de haber actuado en colusión con la empresa Odebrecht para favorecerla en la adjudicación de la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, en perjuicio del Estado.

La fiscal Meryl Huamán dijo que cumplió ese papel como parte de una organización criminal enquistada en el aparato estatal junto a Luis Nava Guibert, ex secretario general de la Presidencia de la República, y de Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú durante el segundo gobierno de Alan García.

Sostuvo que Cornejo, en su condición de ministro de Transportes en el segundo gobierno de Alan García, participó en armar la estructura legal, a través de decretos supremos y decretos de urgencia, para favorecer a Odebrecht con la buena pro.

"Habría realizado actos colusorios con Odebrecht, defraudando al Estado, con la finalidad de que se adjudique a esa empresa la buena pro del tramo 1 y 2 de la Linea 1 del Metro de Lima en agravio del Estado", dijo la fiscal. 

Refirió, asimismo, que a través de Carlos Nostre Junior, ex directivo de Odebrecht, recibió 15,000 dólares y dos televisores valorizados en más de 8,000 soles, en octubre del 2010, por haber favorecido a la constructora.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA