Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tía María | Southern no iniciará proyecto si no tiene licencia social, indica el gobierno

En agosto de este año vence el plazo para que proyecto presente un estudio de impacto ambiental que sea aprobado por el gobierno.
En agosto de este año vence el plazo para que proyecto presente un estudio de impacto ambiental que sea aprobado por el gobierno. | Fuente: RPP

El ministro de Energía y Minas indicó que la empresa mexicana les ha comunicado que así reciban la autorización para llevar a cabo el proyecto trabajarán por tener la licencia social de las comunidades antes de iniciar construcción.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, que el proyecto 'Tía María' es uno de los proyectos prioritarios para el Ejecutivo, pero aclaró que no necesariamente otorgarle la autorización del Estudio de Impacto Ambienta (EIA), que vence en agosto, significa que la empresa empezará la construcción de proyecto.

"La empresa ha comunicado al ministerio que entiende que así recibiese su autorización, van a esperar a tener un mayor apoyo social para el desarrollo de su proyecto", comentó en en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Agregó que la empresa quiere seguir trabajando para que las comunidades que se ubiquen en la zona de influencia del proyecto tengan más información sobre el yacimiento minero.

"Aun otorgando la concesión la concesión al proyecto, la empresa quiere seguir trabajando la empresas quiere seguir trabajando en mejorar el apoyo de la comunidad".

Paralización

Las obras en las instalaciones de la mina de cobre 'Tía María', paralizada desde 2015 ante una serie de protestas sociales que dejaron cuatro muertos, entre ellos un policía, y más de 300 heridos.

La empresa tiene que contar con la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hasta agosto de este año. Si no logra tener el visto bueno, el ministro Ísmodes indicó que la empresa tendría que preparar un nuevo estudio, que demoraría entre uno a un año y medio más aproximadamente.

Sin embargo, el ministro precisó que el gobierno no está contemplando ese escenario.

"Confiamos en que este sea un proceso administrativo que avance y que la empresa y el estado busquen un mejor espacio social", comentó el ministro, quien no reveló detalles del proceso administrativo de Southern, ya que es de carácter secreto.

Posible conflicto

El ministro reconoció también que "lo más probable es que haya un conflicto" si no se consigue un mayor apoyo social e indicó que le consta que la empresa está trabajando en ese sentido y quiere esperar a tener más apoyo antes de reanudar la construcción de las instalaciones y plantas.

El ministro también destacó el compromiso que Southern tiene en Perú, valorado en unos US$8,000 millones en inversiones al proyectar la construcción de una fundición en la ciudad de Ilo, además de las concesiones para explotar las minas Tía María, Michiquillay y Los Chancas.

El proyecto

Una vez que comience la explotación de la mina, la empresa prevé extraer 120,000 toneladas de cobre anuales, durante un aproximado de veinte años.

La mina requerirá unos 3,600 puestos de trabajo durante la construcción de las plantas de tratamiento del los minerales y 600 empleos directos en su fase de operación y otros 4,200 indirectos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA