Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Cuatro bancadas piden a Rosa Bartra priorizar debate de la reforma política

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, recibió demanda de varias bancadas.
Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, recibió demanda de varias bancadas. | Fuente: Congreso

Las bancadas de Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal, Nuevo Perú y Frente Amplio pidieron reformular el cronograma del grupo de trabajo presidido por la legisladora fujimorista.

Las bancadas de Peruanos por el Kambio (PPK), Bancada Liberal (BL), Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FA) solicitaron a la presidenta de la comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) reformular el cronograma de este grupo de trabajo a fin de priorizar el debate de los proyectos de reforma política y electoral remitidos por el Poder Ejecutivo.

Mediante un oficio, dirigido a Bartra Barriga, el legislador y vocero de PPK, Jorge Meléndez señaló que, en cumplimiento del artículo 105 de la Constitución, los proyectos de ley enviados por el gobierno con carácter de urgencia tienen preferencia para su debate en el Congreso.

El parlamentario recordó que el pasado 10 de abril, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento 12 iniciativas legales de reforma política "de carácter constitucional y legal", las cuales, indicó, no han tenido un trato prioritario.

Por ello, Meléndez pidió a Bartra reformular el cronograma para el debate de la reforma política y electoral que se planteó a los miembros de la Comisión de Constitución en la sesión de trabajo de ayer martes.

"Ningún cronograma es inmodificable y pétreo, menos cuando se sabe que por cuestiones políticas o sociales muchas veces las agendas pueden alterarse si el caso lo amerita", expresó.

Asimismo, señaló que en virtud del mandato constitucional y por la deferencia que debe existir entre poderes del Estado, se debe poner a discusión las iniciativas del Ejecutivo, sin que ello signifique sometimiento alguno por parte del Parlamento.

Subrayó que ha pasado prácticamente un mes desde que se presentó el paquete de reforma política, con lo cual los plazos se hacen más perentorios para su discusión y aprobación.

El oficio de Meléndez es respaldado por los voceros del Frente Amplio, Humberto Morales; de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla y de Bancada Liberal, Gino Costa.

El documento va en el mismo sentido que la moción de orden del día que el último lunes formuló Nuevo Perú y que fue apoyada por Acción Popular, Frente Amplio, Bancada Liberal y Peruanos Por el Kambio.

(Andina)

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA