Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

La ministra Flor Pablo es interpelada en el Congreso por el caso de textos escolares

Flor Pablo ha recibido el respaldo del Gabinete antes de acudir al Congreso.
Flor Pablo ha recibido el respaldo del Gabinete antes de acudir al Congreso. | Fuente: Andina

La ministra de Educación debe responder 29 preguntas relacionadas a la publicación de un texto escolar en el que se incluye un link con contenido sexual

La ministra de Educación, Flor Pablo, asiste hoy al Congreso para responder al pliego interpelatorio presentado por la bancada de Fuerza Popular por el caso de los textos escolares. La titular del Minedu contestará las 29 preguntas de la moción de interpelación.

La minsitra de Educación, Flor Pablo, realizó su intervención y abandona el Pleno a las 8:30 de la noche. "El ejecutivo cumple un rol de conducción y creo que podemos avanzar en una mejor educación y hagamos algunos avances en las áreas rurales que son las que más sufren", pidió.

Los congresistas han debatido durante toda la tarde. Hubo un pequeño receso de 15 minutos antes de las 6:30 de la noche. A las 7:30 p.m. se pasó asistencia de congresistas. 

Así fue el debate durante la mañana:

12:53: Arimborgo cuestionó duramente al Minedu por los textos escolares con un link de contenido sexual. “Señor presidente Martín Vizcarra, su Ministerio para mí se llama Sodoma y Gomorra”.

12:48 Toca el turno de Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), quien en su alocución consideró que la corrupción en el Minedu es peor que la de las empresas brasileñas.

12:24 La intervención de Paloma Noceda.

12:03: Intervino Juan Sheput, exoficialista.

11:40 Gino Costa, de la Bancada Liberal, dijo estar satisfecho por la constitución de una comisión para hacer una evaluación integral de los textos, tal como anunció la ministra Pablo en su presentación.

11:30 El congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso, consideró que esta interpelación no debe decantar en una moción de censura.

11:19 “No se puede hacer una reforma en la educación sin el Congreso, les gusto o no les guste”, sostuvo Velásquez Quesquén.

11:15 El aprista Javier Velásquez interviene en el debate. “El Congreso hace control político”, dijo para justificar la interpelación a la ministra de Educación.

11:06 El congresista Humberto Morales exigió a Becerril que retire la acusación de hacer apología al terrorismo que usó en su alocución. El fujimorismo acató.

11:04 Intervino el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) para cuestionar a las “bancadas de izquierda”. Las acusó de defender la contratación de sentenciados por terrorismo, en referencia al caso de María Elena Foronda.

10:47 Luz Salgado pide una interrupción. La fujimorista sostuvo que solo el 37 % de alumnos tiene comprensión lectora, según un reciente censo.

10:42 Tubino dice que “la palabra género ha evolucionado”.

10:40 Empieza el debate congresal tras la interpelación, con la participación de Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular.

10:38 La ministra Flor Pablo terminó de responder las preguntas del pliego interpelatorio.

10:35 Pablo aseguró que desde el Minedu “no hemos exigido juicios de valor (de un sector de la población) sobre las políticas de Estado”.

10:28 Pablo negó convenios con oenegés feministas.

10:21 La ministra se refirió al término “subversivo” incluido en los textos escolares. Ella dijo que esta expresión no se usa en lugar de “terrorismo”.

10:18 La ministra aseguró que en los distintos materiales escolares se relaciona a Sendero Luminoso y al MRTA con los términos de “terroristas”, y leyó fragmentos en los que hay tal vinculación.

10:11 Pablo informó que existe en marcha una “auditoría de cumplimiento” a los libros de inglés adquiridos que tendrían errores.

10:08 La ministra aseguró no se ha elaborado ningún material específico para el enfoque de género.

10:02 Flor Pablo aclaró que el Minedu “no elabora materiales educativos que promueven ninguna ideología de género”. “Lo que promueve es una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres basándose en un enfoque de género”, sentenció.

9:59 La ministra aseguró que los conceptos identidad de género y enfoque de género “son compartidos con todas las instituciones del Estado”.

9:54 “No existe ninguna política de confidencialidad en la elaboración de los textos escolares”, aseguró la ministra.

9:48 La titular del Minedu dijo que se ha formado un grupo de trabajo formado por 17 especialistas ajenos a su institución “ad honorem” para revisar los textos escolares entregados a los alumnos. Estas personas presentarán un informe en 45 días, anunció.

9:45 La ministra informó que, a la fecha, se han iniciado seis procesos administrativos disciplinarios contra los presuntos responsables de la inclusión de un link con contenido inadecuado en los textos escolares.

9:35 Flor Pablo resaltó que en su cartera “existe una matriz de calidad para la evaluación de textos escolares”.

9:32 La ministra comenzó a responder el pliego interpelatorio.

9:30 La ministra invocó a una educación “libre de estereotipos” en el Perú.

9:29 “La igualdad de género es una política de estado que tiene más de diez años. Propone igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, aseguró Pablo.

9:27 La ministra invocó a los congresistas a trabajar en la reforma educativa.

9:25 Antes de empezar a responder las preguntas del pliego interpelatorio, la ministra dirige unas palabras a los congresistas.

9:20 La ministra Flor Pablo ingresó al Hemiciclo. Saludó personalmente a los legisladores presentes.

9:15 Se inicia la sesión del Pleno.

Nota original

La ministra de Educación, Flor Pablo, asiste hoy al Congreso para responder al pliego interpelatorio presentado por la bancada de Fuerza Popular por el caso de los textos escolares.

El presidente del Congreso citó a sesión plenaria a las 09:00 horas a fin de recibir a la titular del Minedu, quien contestará las 29 preguntas de la moción de interpelación.

Fuerza Popular cuestiona la publicación de un texto escolar del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica dentro de la Educación Básica Regular, repartido entre los estudiantes de 3ro. de secundaria, en el que se incluye un link con contenido sexual.

La ministra de Educación ha rechazado con indignación los contenidos inapropiados de un enlace que se ha filtrado en un texto escolar y anunció una rigurosa investigación para identificar y sancionar a los responsables de esta distorsión que han generado un justificado malestar entre los padres de familia.

Asimismo, aseveró que acude al parlamento para defender la propuesta pedagógica que impulsa el Gobierno.

Afirmó que su sector está en “permanente interpelación” y remarcó que el enfoque de género en el currículo nacional se mantendrá.

La ministra Pablo ha recibido el respaldo del presidente de la República, Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar y del gabinete en pleno.

🔴 [EN VIVO] Se reanuda la #SesiónDelPleno, sigue la transmisión a través de Canal Congreso.

Publicado por Congreso de la República del Perú en Jueves, 9 de mayo de 2019


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA