Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Reacciones en el Congreso a prisión preventiva dictada contra Susana Villarán

Congresistas de varias bancadas se pronunciaron sobre la prisión preventiva de 18 meses ordenada contra Susana Villarán. | Fuente: RPP

Congresistas de varias bancadas reaccionaron con sorpresa ante la decisión del juez de disponer solo 18 meses para la medida preventiva contra la exalcaldesa

Un Poder Judicial ordenó este martes dieciocho meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán por haber financiado la campaña contra su revocatoria con dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, que tenían contratos suscritos o por firmar con la Municipalidad de Lima.

El magistrado Jorge Luis Chávez, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, rebajó a la mitad la solicitud de la Fiscalía de recluir en prisión por 36 meses mientras culmina la investigación y se abre juicio.

Congresistas de varias bancadas reaccionaron con sorpresa ante la decisión del juez de disponer solo 18 meses para la medida preventiva y cuestionaron la diferencia con otros casos de investigados por el caso Lava Jato, para quienes se dio el mayor plazo (36 meses) de prisión preventiva. 

"Estándares diferenciados"

Richard Arce de Nuevo Perú, dijo que la prisión preventiva para Villarán "se esperaba" pero que "lo sorprendente es que solo sea 18 meses". No obstante, dijo que hay que tomar en cuenta que aún no se ha dado una sentencia definitiva. 

El congresista de izquierda dijo que Villarán "traicionó la condianza de mucha gente" al preferir "negociar con empresas (OAS y Odebrecht) que tenían una relación contractual con al Municipalidad de Lima". Además, dijo que se debe investigar la hipótesis de la fiscalía de que Villarán y sus allegados se apropiaron de parte de los 10 millones de dólares que recibieron para la campaña del 'No a la revocatoria'

Juan Sheput de Concertación Parlamentaria cuestionó los "estándares diferenciados" con los que el Poder Judicial imparte justicia en el país. 

"A personas que no son funcionarias públicas los juevces les dan 36 meses y a la señora Susana Villarán, que ha sido funcionara pública, alcaldesa, que tiene en su allegado en José Miguel Castro, una persona que está indiscutiblemente está involucrada en actos incorrectos e ilegales le da 18 meses", dijo el parlamentario a RPP.

Juan Sheput señaló que es preocupante la percepción ante la ciudadanía del comportamiento de un juez o de fiscales con "posiciones diferenciadas según el involucrado". Agregó que este tema hace mucho daño al proceso de lucha contra la corrupción. 

"Cinismo y doble moral"

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, dijo que la fiscalía cuenta suficientes elementos para realizar una acusación contra la exalcaldesa. 

"Creo que si el Ministerio Público hiciera bien su trabajo, con un caso solido con evidencia contrastada, debería acusar [...] Más allá de lo que pueda generar esta diferenciación que hay entre otros casos y este en numero de meses de prisión preventiva, creo que el Ministerio Público debería haber acusado", dijo a RPP. 

Bartra también cuestionó "el cinismo y la doble moral de la señora Villarán".

"Alguien que lavaba banderas que señalaba con tanta severidad a los demás acusándolos de corruptos, cuando tenía todo lo que ahora vemos en su haber, nos hace reflexionar seriamente con respecto a quienes se han pasado todos estos años levantando el dedo acusatorio, vestido de una moral que evidentemente nunca tuvieron".

Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular, coincidió con Bartra en la postura de que "hay demasiados elementos para poder presentar una acusación firme".

"Los hechos son clarísimos, acá ha habido un dinero sucio de dos empresas muy grandes que han comprando a la alcaldesa que han comprado a varios algunos funcionarios y que han clavado a todos los limeños 40 años de un pejae injusto, caro e improcedente", manifestó. 

Por su parte, Mauricio Mulder, del partido aprista, dijo que Villarán "la ha librado un poco más barato" y cuestionó que no se le haya imputado "el delito de organización criminal".     

"En el caso de ella sorprende que no se haya formulado esa imputación. Eso podría venir más adelante, porque aún está en etapa praparatoria y puede ser que se formulen cargos más específicos luego", afirmó. 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA