Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

Estados Unidos admite que bombardeó y mató por error a varios policías en Afganistán

David Butler portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán admitió error.
David Butler portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán admitió error. | Fuente: EFE / Imagen referencial

Ocho policías afganos murieron durante el bombardeo. Estados Unidos lamentó la tragedia y aseguró que examinará el caso para que no se repita. 

Un bombardeo aéreo estadounidense mató por error a al menos ocho policías afganos que combatían a los talibanes en el sur de Afganistán el jueves por la noche.

Durante los intensos combates con los talibanes en Lashkar Gah, en la provincia de Helmand, "nuestros socios afganos [...] pidieron un apoyo aéreo de precisión", indicó el portavoz del ejército estadounidense en Afganistán, el coronel David Butler.

Explicó que una "unidad de coordinación afgana" había "señalado y confirmado que las zonas estaban libres de fuerzas amigas", pero que "desgraciadamente no era así y ocurrió un trágico accidente".

"Fuerzas de seguridad afganas y combatientes talibanes murieron durante estos bombardeos", añadió sin adelantar un balance.

Investigarán hecho 

"Lamentamos estas trágicas pérdidas de vidas de nuestros socios" y "examinamos el malentendido para asegurarnos que no se repita", añadió el coronel Butler. El balance exacto variaba, según las fuentes, entre 8 y 18 policías muertos y una decena de heridos.

El portavoz del gobernador de la provincia de Helmand, Omar Zwak, confirmó a la agencia AFP el bombardeo aéreo y dio un balance de ocho policías muertos y 12 heridos.

Nasrat Rahimi, portavoz del ministerio del Interior, habló en un mensaje a la prensa de ocho policías muertos y 11 heridos e indicó que una "se nombró una delegación conjunta para investigar". Ataullah Afghan, jefe del consejo provincial de Helmand, informó de 18 agentes muertos y 14 heridos.

Solo las fuerzas aéreas afgana y estadounidense realizan operaciones por aire en apoyo a las tropas en tierra. Estas intensificaron en los últimos meses sus ataques contra los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico.

Según la US Air Force Central Command, Estados Unidos lanzó 7.362 bombas en Afganistán en 2018, la cifra más alta desde al menos 2010.

En 2017 murieron 16 policías afganos por error de un bombardeo estadounidense en Helmand. El número de civiles muertos en estos ataques también aumentó este año, según la ONU.

AFP

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA