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Gobierno alista subsidio para incentivar renovación de vehículos, ¿quiénes se beneficiarán?

Entrevista viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz. | Fuente: RPP

La viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz, aseguró a RPP Noticias que bono del chatarreo ya cuenta con el aval del Ministerio de Economía.

La antigüedad del parque automotor en Lima Metropolitana, que supera los 15 años en promedio, genera un impacto negativo en el medio ambiente por lo que el Gobierno alista un subsidio para los empresarios del transporte público que decidan renovar su flota.

Así lo anunció la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz durante el II Foro Integración Rumbo al Bicentenario que organizó el Grupo RPP.

“Nosotros hemos propuesto que, en un plazo de 10 años, 1,500 buses salgan con un bono del chatarreo, obviamente, no solo es bono de chatarreo sino también que accedan a créditos para obtener vehículos que duren más, que sean más eficientes”, detalló la funcionaria.

Esto permitiría, en los cálculos del Ministerio del Ambiente, reducir la emisión de 2,180 toneladas de partículas de óxido de nitrógeno, una sustancia muy dañina para la salud y el medio ambiente.  

Luz verde

La viceministra aseguró que se ha trabajado esta iniciativa de la mano con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y cuenta con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque aún no se ha definido el monto del bono.  

“Ahí es un balance que estamos haciendo con el Ministerio de Economía, estamos mirando que hay en la región y que hay en otras partes del mundo. Hemos visto en algunos lugares hay de US$2,000, de US$5,000 y de US$8,000, estamos mirando, viendo”, comentó Ruiz.

La viceministra explicó que han decidido priorizar el subsidio para los buses de transporte público y no para los vehículos particulares por el impacto que estos tienen sobre el medio ambiente.

Mientras que la antigüedad promedio de un vehículo particular es de 12 años y medio, en el caso de los buses la vida promedio de los que circulan en Lima y Callao bordea los 20 años, lo que los hace mucho más contaminantes, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El objetivo del bono es reducir la emisión de gases tóxicos en la capital.
El objetivo del bono es reducir la emisión de gases tóxicos en la capital. | Fuente: Andina

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