Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Caso Huawei: cronología de un desencuentro fruto de la guerra comercial

Huawei ha recibido un duro golpe tras la orden ejecutiva de Donald Trump.
Huawei ha recibido un duro golpe tras la orden ejecutiva de Donald Trump. | Fuente: AFP | Fotógrafo: EMMANUEL DUNAND

Esta es la batalla más reciente de las libradas en el marco de la guerra comercial iniciada en marzo del pasado año, cuando Donald Trump anunció la primera subida de aranceles sobre el acero.

La decisión de Washington de incluir a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y el mercado estadounidense ha levantado preocupaciones en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos del gigante chino o al despliegue de la tecnología clave 5G.

Ésta es la última batalla de las libradas en el marco de la guerra comercial iniciada en marzo del pasado año, cuando EE.UU. anunció la primera subida de aranceles sobre el acero.

El día 22 de ese mes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la imposición de gravámenes por valor de hasta 60,000 millones de dólares a muchas importaciones chinas, y exigió que el déficit comercial con Pekín se reduzca un 25 %.

China tardó pocos días en reaccionar y, el 4 abril, Pekín anunció sanciones arancelarias del 25% a un total de 106 productos importados de EEUU, incluidos la soja, automóviles y aviones, por valor de 50,000 millones de dólares.

Huawei entró en la ecuación en mayo de 2018, cuando Washington prohibió el uso de los aparatos telefónicos de esa empresa china y de ZTE en sus bases militares. Un mes más tarde, ambos países iniciaron una ronda de negociaciones para intentar frenar la guerra comercial.

Julio y agosto fueron meses en los que Pekín y Washington siguieron "disparándose" aranceles, hasta que, el 27 de ese último mes, China denunció formalmente a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio por los gravámenes a sus productos.

El mes siguiente, hubo un anuncio estadounidense más de nuevos impuestos a las importaciones chinas, a lo que las autoridades de Pekín replicaron con medidas similares.

Así las cosas, no fue de extrañar que, el 1 de diciembre, en el marco de una cumbre del G20, el presidente chino, Xi Jinping, y Trump acordaran una tregua de 90 días para negociar una salida al enfrentamiento.

Y aunque se conoció el 5 de diciembre, mientras Xi y Trump estaban reunidos, Canadá detenía, a petición de EE.UU., a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, bajo la acusación de violar las sanciones impuestas a Irán.

El P30 fue el lanzamiento más reciente de Huawei.

El P30 fue el lanzamiento más reciente de Huawei.Fuente: AFP

China no esperó para airear sus protestas y, el 8 de diciembre, Pekín amenazó a Canadá y EE.UU. sobre las consecuencias de mantener detenida a la ejecutiva. Casualidad o no, el día 10 China detuvo a dos ciudadanos canadienses a los que acusa de espionaje.

Al día siguiente, la justicia canadiense fijó una fianza de 10 millones de dólares para la detenida, que es puesta en libertad vigilada.

Lejos de relajarse las tensiones, el 2019 comenzó fuerte para Huawei y Meng, pues el 28 de enero la justicia estadounidense aumentó los cargos a 23 delitos, entre ellos el de robo de secretos comerciales a un rival estadounidense.

El 1 de marzo un juez canadiense dio luz verde al proceso de extradición de Meng, que no comenzó hasta el 8 de mayo, aunque se aplazó la siguiente vista hasta septiembre.

En paralelo al caso, ante un avance de las negociaciones con China, el 25 de febrero Trump aplazó la imposición de los aranceles contra productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares que iban a entrar en vigor el 2 de marzo.

Sin embargo, el 10 mayo anunció que finalmente se produciría el incremento del 10 al 25 % los aranceles para las importaciones chinas de más de 5,000 productos.

Con ese aumento, la tregua acabó, y el pasado día 15 Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EEUU, lo que afecta a los negocios de firmas chinas como Huawei.

Este lunes, las principales empresas tecnológicas de EE.UU., entre ellas Google, anunciaron que dejarán de vender componentes y software a Huawei, aunque Huawei ha descartado que las restricciones estadounidenses vayan a afectar a sus productos o al despliegue de la tecnología 5G, en la que la empresa china dice aventajar a sus competidores.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA