Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

¿Por qué es importante la reforma política de cara al 2021 y cuáles son sus claves?

Salvador del Solar, Martín Vizcarra y Vicente Zeballos, miembros del Ejecutivo.
Salvador del Solar, Martín Vizcarra y Vicente Zeballos, miembros del Ejecutivo. | Fuente: Andina

El Ejecutivo envió 12 proyectos de ley al Congreso para la reforma política, impulsada por el Gobierno de Martín Vizcarra. RPP Noticias te explica cuáles son los problemas que atacan estas propuestas y cuál es su importancia con miras al Bicentenario de nuestra república.

Tenemos políticos investigados por presunta corrupción, partidos poco consolidados o en vías de extinción, e instituciones desaprobadas por la población. Tenemos una democracia débil, pero también tenemos el poder de cambiar esa historia. Y debemos empezar ya.

“Si queremos llegar al bicentenario con una democracia fortalecida, con instituciones que tengan más confianza de la población, donde las autoridades representen efectivamente el sentir de la población, necesitamos actuar, necesitamos reformas y la reforma política es una reforma sumamente importante para el ejecutivo y para todo el pueblo peruano”, ha dicho el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Este martes, el propio Martín Vizcarra acudió de manera imprevista al Congreso y manifestó su preocupación debido a que la propuesta de reforma política enviada al Parlamento no se discuta con la rapidez necesaria. Esta reforma, elaborada por una comisión que presidió el politólogo Fernando Tuesta, es la primera propuesta integral para mejorar nuestro deteriorado sistema político. ¿Pero en qué nos beneficia que se apruebe?

Las claves de las reformas

La comisión se basó en cuatro principales problemas para proponer soluciones. Así lo explica Fernando Tuesta, cabeza de este grupo: “Uno: el tema de la precariedad, la baja representación de los partidos políticos. En segundo lugar, hay un tema también de gobernabilidad y relación de los poderes del Estado. En tercer lugar, hay un tema de carencia de rendición de cuentas y de control. En cuarto lugar: ampliar la participación política y electoral”.

Elecciones

La importancia de la reforma política

El grupo emitió un informe final de más de 400 páginas en marzo pasado, en las cuales se plantea un total de 12 proyectos de ley. Ocho de ellos sugieren cambios a las normas electorales vigentes y los otros cuatro buscan modificar la Constitución.  Como en todo proceso de reforma legal y constitucional, la evaluación de las propuestas dependerá del Congreso de la República.

Pasar por el Congreso

“Eso va a depender muchísimo que la dinámica de los debates pueda fluir. De momento, estamos dentro de lo que se ha propuesto”, ha dicho Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Legislativo.

19 de junio es la fecha que la comisión se ha propuesto para finalizar con el debate de los proyectos de ley del ejecutivo. Esperamos que eso pueda con el apoyo de todos, ven que estamos sesionando hasta tres veces por semana", aseguró la congresista fujimorista. "No es nuevo también... Ustedes ya nos han visto que ese es el ritmo que le ponemos a nuestro trabajo. Así que, la responsabilidad es enorme y trabajaremos en función a lo que nos hemos nosotros impuesto como meta”.

Hace unos días, el grupo parlamentario archivó el primer proyecto de la reforma. Este proponía que la corte suprema de justicia pueda levantar la inmunidad a aquellos congresistas implicados en delitos. En los siguientes informes, trataremos una a una estas propuestas, y sus implicancias.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA