Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Iniciativa tecnológica busca reconstruir la catedral de Notre Dame con datos abiertos

Catedral de Notre Dame, París
Catedral de Notre Dame, París | Fuente: Microsoft

Microsoft ha anunciado el inicio del proyecto Open Notre Dame, una iniciativa que busca la mayor cantidad de datos compartidos de la edificación para entender la historia del inmueble y crear modelos 3D que ayuden a la reconstrucción.

El 15 de abril los ojos del mundo estaban puestos en la tragedia de Notre Dame, la icónica catedral parisina consumida por un incendio que daño seriamente la estructura. Tras estos hechos, diversos proyectos se pusieron en marcha para encontrar información clave que reúna datos de la edificación, y hasta famosas casas de videojuegos intentaron brindar data concreta para ayudar. Ahora, Microsoft ha anunciado la creación de un proyecto de datos abiertos para ayudar en el rescate de este monumento histórico.

Esta iniciativa ha sido bautizada como “Open Notre Dame” y es trabajada en conjunto con Iconem, un startup que busca recrear sitios culturales en 3D antes que su estructura se pierda en un evento similar al ocurrido en París. La idea es obtener la mayor cantidad de información sobre el lugar, y recrear en 3D el lugar.

Este es el anuncio efectuado por Microsoft al iniciar el proyecto:

Desde su finalización hace más de 675 años, la catedral medieval de Notre-Dame ha cautivado a millones de personas con su incomparable belleza. Desde su legendaria vidriera de vitrales hasta su gran torre, es considerada como uno de los ejemplos más impresionantes en la historia de la arquitectura medieval.

Un elemento básico del paisaje parisino y un icono global, la reciente tragedia que vio a la catedral envuelta en llamas sacudió a los parisinos y espectadores de todo el mundo. Y aunque por fortuna nadie resultó herido, se perdieron la icónica torre, el marco de roble y el techo de plomo.

La reconstrucción y reparación del daño es una prioridad, y se espera que la labor se complete dentro de cinco años. Un factor que podría ayudar en gran medida al proceso, es la gran cantidad de datos, encuestas y documentación existentes sobre Notre-Dame – información que ha sido grabada y recolectada por diferentes partes durante décadas.

Microsoft e Iconem – una innovadora startup especializada en la recreación en 3D de sitios culturales en peligro de extinción – han anunciado la iniciativa Open Notre-Dame. Juntos, combinan sus habilidades para contribuir a la restauración de Notre Dame a través de un proyecto de datos abiertos.

“Open Notre Dame” es una provisión de datos visuales en código abierto, diseñada para entender y analizar mejor al edificio y su historia. Esta iniciativa no sólo ayudará a reunir y analizar tantos documentos existentes como sea posible sobre el monumento, sino también crear modelos 3D para ponerlos a disposición de todos. A través de este proyecto, Iconem y Microsoft buscan contribuir a preservar y difundir la herencia francesa.

Después de haber creado modelos detallados en 3D de otros sitios de la herencia francesa como Mont-Saint-Michel, el acceso a los datos de Iconem por parte de terceros como planos y fotos de archivo puede brindar una evolución histórica de la catedral antes del incendio – para mejorar la precisión del modelo y la de la estructura del techo.

 Los modelos temporales de la catedral de Notre-Dame en París serán puestos a disposición en GitHub, la plataforma líder mundial de desarrollo de software. La apertura y el compartir todos estos datos a través de GitHub vendrá a alimentar de manera directa diferentes iniciativas y competencias: EPFL de Lausanne (que crea modelos dinámicos de ciudades), e Inria, el consorcio Humanun (CNRS y Archeovision) – y permitirá alimentar a todos esos estudios científicos alrededor del edificio. Muchos socios ya han contribuido al proyecto gracias a sus encuestas, imágenes, y planos que servirán como las bases para estos modelos de código abierto: imágenes aéreas (Yann Arthus-Bertrand, TSVP), imágenes de muy alta resolución (la compañía Cornis y primeras lecturas de Iconem), y miles de piezas de documentación recolectada por Ubisoft.

Si continuamos con esta labor en conjunto y compartimos nuestro conocimiento, la gran catedral de Notre-Dame será restaurada a su gloria pasada de nuevo.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA