Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

El acceso al aborto sigue siendo muy desigual en el mundo

Manifestantes argentinas a favor del aborto.
Manifestantes argentinas a favor del aborto. | Fuente: AFP

En América Latina, el aborto está despenalizado en Cuba, Uruguay y la ciudad de México, mientras que en Europa, Malta es el único país que prohíbe totalmente el aborto.

El aborto, un tema que reingresa este martes en el Congreso argentino para su debate, sigue estando totalmente prohibido en una veintena de países en el mundo. Y en América Latina sólo está totalmente despenalizado en Uruguay, Cuba y Ciudad de México.

En El Salvador, donde la legislación antiaborto es una de las más estrictas del mundo, dos casos recientes provocaron una gran conmoción: los de Teodora Vásquez y Maira Figueroa, dos mujeres que pasaron al menos 10 años en prisión por perder a los hijos que esperaban, antes de ser liberadas. Ambas habían sido condenadas a 30 años de reclusión.

Malta, donde el catolicismo es religión de Estado, es el único país de la Unión Europea (UE) que prohíbe totalmente el aborto. En caso de infracción, la pena es de entre 18 meses y 3 años de cárcel. La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) también es ilegal en Andorra, San Marino y el Vaticano, que no son miembros de la Unión Europea.

En el resto del mundo, el aborto está prohibido en Nicaragua, Honduras, Surinam, Haití y República Dominicana, en América; Egipto, Gabón, Guinea-Bisáu, Madagascar, Mauritania, República del Congo, República Democrática del Congo (RDC) y Senegal, en África; Filipinas, Palaos y Laos, en Asia.

Acceso restringido  

En muchos otros países, la IVE está sujeta a condiciones fuertemente restrictivas. Así, el aborto es posible sólo en caso de peligro para la vida de la madre en países como Guatemala, Paraguay, Venezuela, Costa de Marfil, Libia, Uganda, Sudán del Sur, Irak, Líbano, Siria, Afganistán, Yemen, Bangladés, Birmania y Sri Lanka.

En Argentina, un proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación iniciará su trámite parlamentario este martes, con el respaldo de 15 legisladores de distintos partidos. La norma fue debatida por primera vez en 2018, pero fue rechazada por 7 votos en el Senado tras haber obtenido una histórica aprobación en la Cámara de Diputados.

En Brasil, el acceso al aborto está muy limitado -en caso de violación, riesgo para la madre o grave malformación del feto-. La Corte Suprema inició en agosto una serie de audiencias públicas sobre una eventual legislación para permitirlo hasta la 12ª semana de gestación. 

En septiembre de 2017, Chile puso fin a 30 años de prohibición total del aborto, ahora autorizado en tres casos: riesgo para la vida de la madre, violación e inviabilidad del feto.

En Corea del Sur, el Tribunal Constitucional ordenó en abril el levantamiento de la prohibición aborto, y pidió que se modifique la ley antes del fin del año próximo. De momento, la IVE es ilegal excepto en caso de violación, incesto o amenaza para la salud de la madre.

AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA