Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

El Parlamento responsabilizó a Nicolás Maduro por la muerte de niños en hospitales

Los menores esperaban por un trasplante de médula ósea.
Los menores esperaban por un trasplante de médula ósea. | Fuente: EFE

Una comisión parlamentaria denunció el fallecimiento, en un lapso de 20 días, de cuatro pacientes del hospital infantil J.M. de Los Ríos debido a la escasez de fármacos que vive Venezuela

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, responsabilizó este martes al presidente Nicolás Maduro por las muertes, ocurridas este mes, de al menos cuatro niños que esperaban por un trasplante de médula ósea.

La comisión parlamentaria de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria publicó un informe en el que hablan sobre el fallecimiento, en un lapso de 20 días, de cuatro pacientes del hospital infantil J.M. de Los Ríos y cuyas edades estaban comprendidas entre los 6 y los 11 años.

Los menores, subraya el documento, contaban con medidas cautelares brindadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde febrero, debido al riesgo que corría su salud en vista de la escasez de fármacos que vive Venezuela y la decadencia de sus centros de salud.

"Entre dichas medidas se encontraba la exigencia al Estado venezolano de 'garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños y niñas pacientes del J.M. de los Ríos' mediante la proporción del tratamiento médico, la facilitación del acceso a los mismos y a los procedimientos quirúrgicos requeridos según los casos", señala el escrito.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha alegado que los daños que pudieran sufrir los niños tratados en el servicio de nefrología de ese hospital se deben a las restricciones financieras impuestas por otros países, como Estados Unidos, que consideran al chavismo un modelo autoritario.

En diciembre de 2018, explica el informe, se suspendió el convenio entre la estatal petrolera PDVSA y ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula ósea en Italia), el cual consistía en enviar a los niños a Europa para poder realizar el procedimiento.

La suspensión responde a una deuda de Venezuela con el gobierno de Italia de varios millones de euros y que Caracas alega no poder pagar debido a las sanciones impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de EEUU.

Pero el Legislativo remarca que las sanciones fueron anunciadas este año y desde el 2015 el sistema "estaba presentando fallas debido a la falta de insumos (materiales médicos) y las trabas burocráticas". "Es una decisión política y no una consecuencia de las sanciones", subraya el Parlamento.

Los cuatro niños fallecidos formaban parte de una lista de 30 menores que necesitan trasplante de médula ósea urgente.

Por estas muertes, el lunes padres de pacientes del J.M de los Ríos y personal médico se concentraron a las afueras del hospital para protestar y exigir atención a la crisis hospitalaria. (EFE)


Tags

Lo último en Venezuela

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA