Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fuerte sismo de magnitud 6.8 sacudió El Salvador y provocó alerta de tsunami

Mapa geológico de la localización del sismo de magnitud 6,8 en El Salvador
Mapa geológico de la localización del sismo de magnitud 6,8 en El Salvador | Fuente: USGS (vía EFE) | Fotógrafo: USGS / HANDOUT

El movimiento telúrico se registró por la madrugada de este jueves en el país centroamericano.

Un sismo de magnitud 6,8, con epicentro en la costa del Pacífico, sacudió la madrugada de este jueves El Salvador, sin que hasta el momento se reporten "daños graves generalizados", informaron las autoridades. El movimiento telúrico, además, hizo que se emita una alerta de tsunami.

El temblor se registró a las 03:06 hora local (04:06 en Perú), tuvo una de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, a 66 kilómetros al sur de la playa Mizata, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Tras el potente sismo, el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró en una entrevista con la estatal Radio Nacional que no se registran "daños graves generalizados" y pidió calma a la población.

Réplicas y reacciones

El MARN emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico y reportó al menos 7 réplicas con magnitudes entre 4.1 y 5.0 tras sismo principal de magnitud 6.8 frente a costa del referido departamento y señaló que se esperan "variaciones del nivel de mar de hasta 30 centímetros" en toda la costa salvadoreña. Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, anunció la suspensión de clases por 24 horas en las escuelas cercanas a la costa y que "dependerá de los reportes si se toman otras medidas".

Protección Civil indicó en sus redes sociales que zonas del departamento de San Salvador y Usulután (este) se encuentran sin energía eléctrica y que fue cerrada la principal carretera que conecta el centro con el oeste del país por riesgos de derrumbes en el tramo conocido como "Los Chorros". Pasadas las 04:00 hora local (05:00 en Perú), el Viceministerio de Transporte habilitó el paso en la zona tras constatar que "no existen derrumbes", pese a que un cuerpo de socorro publicó fotografías en sus redes sociales de supuestos desprendimientos de piedras.

Sismos en El Salvador

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población. No obstante, los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos, por lo que generan alarma entre los habitantes.

Los últimos movimientos telúricos que se registraron en El Salvador ocurrieron en año 2001, de magnitud 7,7 y 6,6. El primero tuvo lugar en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 muertos, mientras que el 13 se febrero del mismo año hubo otro con epicentro en el departamento de San Vicente (este) que ocasionó 315 muertos, dañó 82 edificios públicos y destruyó 41.302 viviendas. (Con información de EFE y AFP)

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA