Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Presentan en Londres la primera filmación de un eclipse solar que data de 1900

El eclipse solar fue registrado en mayo de 1900.
El eclipse solar fue registrado en mayo de 1900. | Fuente: Royal Astronomical Society

La grabación del eclipse solar fue realizada en mayo de 1900 por el pionero del cine Nevil Maskelyne fue presentada por la Real Sociedad Astronómica británica, tras un proceso de reparación de cada fotograma, en el cual también participó el Instituto Cinematrográfico Británico.

La Real Sociedad Astronómica británica anunció que ha "redescubierto" y restaurado la primera filmación que existe de un eclipse solar, imágenes que datan del año 1900 y que estaban almacenadas hasta ahora en sus archivos.

Con la colaboración del Instituto Cinematográfico Británico (BFI, en inglés), la sociedad astronómica ha reparado fotograma a fotograma la filmación, obra del mago británico y pionero del cine Nevil Maskelyne durante una expedición a Carolina del Norte (Estados Unidos) el 28 de mayo de 1900.

Primeros intentos de registro y desarrollo

Ese fue el segundo intento de Maskelyne de capturar un eclipse solar, después de haber viajado a la India en 1898. En esa ocasión logró fotografiar el fenómeno astronómico, pero los negativos fueron robados cuando regresaba al Reino Unido, relató la Real Sociedad Astronómica británica en un comunicado.

Para lograr las imágenes ahora restauradas, Maskelyne se vio obligado a fabricar un adaptador telescópico especial para su cámara.

En la época victoriana, los avances tecnológicos y los espectáculos mágicos estaban íntimamente relacionados, por lo que no es una coincidencia que algunos ilusionistas fueran pioneros en el arte de la cinematografía.

"Las películas, como la magia, combinan arte y ciencia (…) Maskelyne quería alguna novedad para mostrar en su espectáculo de magia, y qué mejor que el más impresionante de todos los fenómenos naturales ", sostuvo el experto en cintas mudas del Instituto Cinematográfico Británico, Bryony Dixon.

Destacan trabajo de Maskelyne

El presidente de la Real Sociedad Astronómica, Mike Cruise, resaltó por su parte que es "maravilloso ver eventos de nuestro pasado científico recobrar la vida".

"Estas escenas de un eclipse solar total, una de las visiones astronómicas más espectaculares, son una cautivadora muestra de la ciencia victoriana en acción", afirmó.

El mismo Maskelyne, aficionado tanto a la ciencia como al espiritismo, fue miembro de la organización astronómica británica y contribuyó a demostrar que la cinematografía podía contribuir al avance del conocimiento. EFE

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA