Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Por qué los países en vías de desarrollo deben invertir en ciencia, tecnología e innovación?

Para muchos, gastos innecesarios para países con necesidades supuestamente más urgente. Para la competitividad de nuestra economía en el mundo, es una necesidad imperiosa.

¿Por qué invertir en ciencia y tecnología cuando tenemos problemas mayores como un 2.8% [1]de población en extrema pobreza, 12.2% de las niñas y niños menores de cinco años de edad con desnutrición crónica[2], falta de infraestructura vial y limitada conectividad, alta vulnerabilidad al cambio climático y a eventos catastróficos (reciente terremoto del 26 de mayo pasado)?

Parecería hasta poco adecuado invertir en ciencia. Sin embargo, es importante indicar cuáles son los beneficios de tener universidades, centros de investigación públicos y privados e institutos de investigación públicos realizando investigación:

  • Disminuye la dependencia tecnológica: tener, por ejemplo, la capacidad de producir pruebas de diagnósticos o vacunas en caso de que se presente una pandemia; desarrollar nuestras propias técnicas constructivas para un país sísmico, entre otros.
  • Permite el estudio de problemáticas propias del país y el desarrollo de soluciones para las mismas. Por ejemplo, la necesidad de desarrollar tecnología para fragua rápida a alturas mayores a 3000 metros; el desarrollo de nuevas variedades agrícolas utilizando nuestra gran biodiversidad o la identificación de los riesgos para el país modelando de qué manera nos impactará el cambio climático. Ningún país o empresa financiará las investigaciones que tienen solo un impacto: Perú.
  • Además, no podemos olvidar que la capacidad de un país de participar del comercio mundial depende de su capacidad para innovar en los campos tecnológico, social y organizacional. Por ende, debemos aumentar nuestra inversión en investigación y desarrollo.[3]

Si volvemos a preguntar por qué debemos invertir en ciencia, tomen su celular y pregúntense quién desarrolló toda la tecnología que tienen en sus manos y cómo dependemos de la misma. Cuántas patentes, diseños industriales y materiales de alta tecnología lo componen, cuántos empleos de alta calidad se han desarrollado a partir de este tipo de industrias; ¿por qué no aspirar a tener una industria así en nuestro país, por ejemplo, la del desarrollo de fitomedicamentos basados en la biodiversidad amazónica?

Para todo lo anterior se requiere de investigación y desarrollo. En esta línea, necesitamos además investigadores altamente capacitados, competitivos y globalizados, bien remunerados y con una adecuada carrera meritocrática. Sin embargo, no basta con esto solamente; se requiere además laboratorios equipados con tecnología de punta, procesos de gestión claros en sus instituciones e instituciones de soporte alineadas a las necesidades del país en investigación, entre otras cosas.

Desde CONCYTEC conocemos esta problemática, por lo que estamos desarrollando diversos programas con el apoyo del Banco Mundial. Hemos adjudicado 17 equipamientos mayores a universidades e institutos de investigación; 10 programas de doctorado y actualmente tenemos abierta la convocatoria de incorporación de investigadores, cuyo objetivo principal es el de incrementar el capital humano para ciencia, tecnología e innovación mediante el financiamiento para la incorporación de investigadores con grado de doctor y para el desarrollo de un proyecto de investigación. Lo interesante de esta convocatoria es que pueden postular no solo universidades e institutos de investigación, sino también empresas.


[1] Cifra del 2018.  Encuesta nacional de Hogares, ENAHO, www.inei.gob.pe

[2] Cifra del 2018.  Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, ENAHO, www.inei.gob.pe

[3] https://es.slideshare.net/carloszafra1/cepal-2016-ciencia-tecnologa-e-innovacin-en-latinoamerica-96-pp

.
. | Fuente: Freeimages
NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Ana Gabriela Sobarzo

Ana Gabriela Sobarzo Bióloga marina

Tiene más de 15 años de experiencia en transferencia tecnológica e identificación de tecnologías susceptibles de patentar en universidades, así como en vinculación entre academia-empresa. Actualmente es subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA