Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Así fue como una importante 'esposa' del Estado Islámico ayudó a la CIA a cazar al líder yihadista

El líder yihadista Abu Bakr al-Baghdadi
El líder yihadista Abu Bakr al-Baghdadi | Fuente: Captura

De acuerdo con una revelación hecha por el diario 'The Guardian' de Inglaterra, la mujer colaboró con la agencia de inteligencia de Estados Unidos para dar con Abu Bakr al-Baghdadi, señalado como cabeza del ISIS.

Una destacada 'esposa' del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), detenida actualmente en Irak, ayudó a la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, a dar caza al líder yihadista Abu Bakr al-Baghdadi, todavía prófugo de la Justicia, reveló el diario The Guardian. Nisrine Assad Ibrahim, más conocida como Umm Sayyaf, llegó a identificar las casas seguras utilizadas por el terrorista fugitivo y, en una ocasión, un lugar concreto en Mosul, según declaró al rotativo británico en la primera entrevista desde que fue detenida hace cuatro años en Siria.

Saayaf colaboró con la CIA y con agentes de los servicios de inteligencia kurdos para establecer los desplazamientos, escondites y la red utilizada por Al-Baghdadi, líder del grupo yihadista Estado Islámico que en 2014 se proclamó califa de todos los musulmanes. Esta mujer, de 29 años, es una persona controvertida al haber sido acusada de haber participado en algunos de los crímenes más sangrientos de la organización terrorista.

Fue capturada en 2015 por soldados de Estados Unidos en una operación en la que murió su marido, Abu Sayyaf, sospechoso líder del EI, y después condenada a muerte por un tribunal de Erbil (Irak). "Yo les dije dónde estaba la casa. Yo sabía que estaba allí porque era una de las casas que se le facilitó y uno de los lugares que más les gustaban", relató al diario en la prisión con la ayuda de un traductor.

Como una de las esposas más importantes del ISIS, Saayaf tenía acceso a reuniones y conversaciones, y estuvo presente cuando Al-Baghdadi grabó un mensaje de propaganda en la vivienda que ella compartía con su marido. "Lo solía hacer en nuestra sala en Tiji (centro de Irak). Mi marido era entonces el jefe de prensa (del Estado Islámico), y Al-Baghdadi solía visitarla con frecuencia", afirmó. EFE

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA