Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Los accidentes provocados por scooters eléctricos desatan caos y furia en París

Patines eléctricos en Francia.
Patines eléctricos en Francia. | Fuente: AFP

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dispuso que a partir de julio estará prohibido el estacionamiento de patines eléctricos en la acera y la velocidad será máximo de 20 km/h.

La moda de los scooters eléctricos ha traído caos y accidentes a París (Francia) que ya no aguanta más verlos tirados en las aceras o pasando a toda velocidad poniendo en riesgo la seguridad de peatones, una situación que ha obligado al ayuntamiento a adoptar medidas para organizar su uso.

"Me da ganas de darles una bofetada", se queja en el viejo barrio del Marais la empresaria Nadine, de unos cuarenta años, que denuncia una "falta de civismo". Alexandre, que utiliza bicicleta, habla abiertamente de una "carrera de obstáculos para evitar los monopatines en cualquier parte, un verdadero Far West".

El accidente sufrido a mediados de mayo por una pianista de la Ópera de París, que se difundió a principios de junio, aumentó aún más la indignación: atropellada en pleno centro de la ciudad y víctima de una doble fractura en el brazo derecho, corre el riesgo de no poder volver a tocar.

Enfrentada al enojo de los ciudadanos, la alcaldesa de París Anne Hidalgo anunció el jueves ante la prensa un arsenal de medidas para ordenar el uso de estos aparatos, que aparecieron en Francia dos años atrás.

A partir de julio quedará prohibido estacionarlos en las aceras, la velocidad será limitada a 20 km/h e incluso 8 km/h en las zonas peatonales, no se podrán utilizar en "los parques y jardines" y se recomendará el uso de casco.

La intención era volver obligatorio el uso del casco, pero los diputados renunciaron el viernes a esa medida porque "los franceses están cansados de que les impongan obligaciones".

Buena conducta 

Se trata de la segunda etapa de decisiones, luego de la firma de una Carta de Buena Conducta que impone a los operadores el estacionamiento en espacios especialmente dedicados a los monopatines y castiga con 135 euros (153 dólares) de multa a los usuarios que circulen en las acercas.

Pero según la confesión de la propia alcaldía, la prohibición es difícil de hacer cumplir: "la policía no parece muy movilizada sobre el tema", indica Christophe Najdovski, adjunto de la alcaldía a cargo de Transportes, para quien los once operadores surgidos en poco tiempo, "jóvenes empresarios emergentes de menos de 30 años, están un poco superados por su éxito".

En Lime, líder mundial del mercado, primer (junio de 2018) y principal operador, afirman que controlar la velocidad será algo "fácil": "Un sistema nos permite regularla de manera remota", explica un portavoz, que precisa que "así sucede ya en Lyon", una de las principales ciudades de Francia.

Para el estacionamiento, Lime creó también una "patrulla urbana" de unas cincuenta personas encargada de colocar los monopatines en un lugar apropiado cuando no lo están. "Lanzamos también una campaña de concientización con una dirección electrónica que invita a informarnos de todo monopatín mal estacionado", agrega el portavoz.

"Queremos mostrarnos como buenos alumnos", insiste. Sin embargo, se niega a plantear una "sanción" para el usuario que no respete las reglas.

AFP

Tags

Lo último en Europa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA