Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Egipto pidió al Reino Unido que frene la subasta de un busto de Tutankamón

La casa Christie's busca obtener más de 4 millones de libras por el busto.
La casa Christie's busca obtener más de 4 millones de libras por el busto. | Fuente: RPP Noticias

La cancillería egipcia envió un comunicado al Gobierno de Reino Unido en el que solicitaron que detengan la subasta que realizará la casa Christie's el próximo 4 de julio, debido a que se cree que el busto fue robado de un templo.

La embajada de Egipto en Londres solicitó al Gobierno de Reino Unido que impida la venta de una escultura de la cabeza de Tutankamón por parte de la casa de subastas Christie’s, luego de que se especulara sobre que la obra pudo ser robada del templo de Karnak en la ciudad de Luxor.

Mediante un comunicado, la cancillería egipcia solicitó que el busto sea regresado a Egipto y que la casa de subastas pruebe que la obra, por la que buscan obtener más de 4 millones de libras, dejó el país de forma legal.

"(Solicitamos) que se detenga la venta de todas las otras obras egipcias durante la subasta prevista en Christie's, subrayando la importancia de la obtención de todos los certificados de adquisición”, precisaron en el documento.

Reclamo ante Unesco

Por su parte, el Ministerio Antigüedades escribió a la Unesco para reclamar que la venta no tenga lugar y obtener la presentación de certificados de adquisición de esos objetos, según la misma fuente.

“Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para detener esta subasta de inmediato (…) Hablaremos con el ministro egipcio de Exteriores y con nuestro embajador en Londres para detenerla”, comentó Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio.

Respuesta de casa de subastas

En tanto, desde la casa de subastas defendieron la venta y aseguraron que han cumplido con todos los procesos para establecer la pertenencia y legalidad de la pieza y así poder venderla. Agregaron que por su naturaleza, este tipo de objetos no pueden ser rastreados a través de los siglos.

Nunca ofreceríamos a la venta un objeto sobre el cual existieran dudas sobre su pertenencia”, aseguró una portavoz de la empresa, quien también dijo que el busto había sido ampliamente exhibido y que cumplieron con informar a la embajada de Egipto en Londres sobre la venta.

El 3 de junio Christie's anunció la venta el 4 de julio de una escultura de la cabeza del joven faraón  Tutankamón de más de 3,000 años de antigüedad y que mide 28,5 cm de alto. La subasta incluye cabezas de mármol que datan de la Roma antigua, un ataúd egipcio en madera pintada y la estatua de bronce de un gato egipcio. AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA