Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Sistema de alerta temprana de emergencias no generará costo a usuarios, según el MTC

La viceministra de Transportes y Comunicaciones, Virginia Nakagawa aclaró el sistema de alerta temprana ante emergencias. | Fuente: RPP

La viceministra de Transportes y Comunicaciones, Virginia Nakagawa aclaró que todos los equipos móviles que ingresen al Perú tendrán la funcionalidad de Cell Broadcast, lo que permitirá utilizar el sistema de alerta temprana de emergencias.

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) no generará un costo adicional a los usuarios, afirmó este jueves la viceministra de Transportes y Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

En entrevista al programa Ampliación de Noticias de RPP, la funcionaria aclaró que el costo por la homologación de equipos y aparatos de telecomunicaciones lo asumen las empresas proveedoras y operadoras. Sin embargo, explicó que no es un costo adicional por equipo.

"Hicimos la investigación antes de poder tramitar la norma y hay equipos de baja gama que son de muy bajo precio que están dentro de los TAC de la Asociación Global de Operadores Móviles (GSMA), entonces no va a haber ninguna afectación de los precios a los usuarios", aseguró la viceministra.

Virginia Nakagawa señaló que el reglamento y la obligación de homologación de equipos no es algo nuevo, ya que se encuentra en la Ley de Telecomunicaciones desde 1990.

"No se está afectando a los usuarios, no se está afectando a las empresas operadoras", indicó.

¿Cómo funciona el Sismate?

Virginia Nakagawa señaló que Sismate funciona a través del Cell Broadcast en los teléfonos celulares, que permite en segundos transmitir una aleta de tsunami, terremoto o algún desastre natural "en forma focalizada" a la población que se encuentra en la zona que pueda ser afectada.

"Cuando tú tengas una comunicación y venga una alerta de Indeci nosotros vamos a poder mandar el mensaje y te va a cortar la comunicación. A través del Cell Broadcast, no va a través del internet. Mediante el espectro radioeléctrico llegará el mensaje de Indeci", precisó.

La viceministra sostuvo que el MTC emitió una norma el año 2018 para asegurar que los usuarios tengan la facilidad de ser broadcast en sus equipos terminales. De esta manera, las empresas operadoras pueden activar esto en aquellos celulares que lo tengan bloqueado o el usuario pueda ir a las oficinas de las empresas operadoras y activarlo.

"Adicionalmente con esa norma que se ha aprobado el día de ayer, lo que se hace es establecer que el Perú no va a permitir la importación de equipos que no tengan esa funcionalidad . De manera de asegurar que todos nuestros ciudadanos tengan esa funcionalidad cuando se implemente el sistema de alerta temprana, cuyo expediente ha sido ayer colgado para concurso y se va implementar de todas maneras este año", dijo.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA