Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

En lo que va del año se han registrado 548 casos del síndrome de Guillain Barré a nivel nacional

| Fuente: RPP

De los más de 500 casos reportados como sospechosos hasta este 13 de junio, 163 se han presentado solamente en Lima, informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.

En lo que va del año se han registrado 548 casos del síndrome Guillain Barré a nivel nacional, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa). De estos, 163 se han presentado solamente en Lima.

Durante este año, se reportaron casos en las siguientes regiones: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Cerro de Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

Del total, más de 400 se han registrado únicamente en el mes de junio. Todos los datos fueron registrados hasta el mediodía de este jueves.

La cifra es bastante mayor a comparación de la registrada en 2018, que alcanzó los 341 casos también en todo el Perú. El año pasado, en junio se registraron solo 41 casos.

El año pasado, mes que más casos tuvo fue mayo, con 105 registrados.

Este es el desagregado de casos por mes en el 2019:

Enero: 17
Febrero: 11
Marzo: 18
Abril: 20
Mayo: 48
Junio: 433

Este es el desagregado de casos por mes en el 2018:

Enero: 9
Febrero: 12
Marzo: 14
Abril: 52
Mayo: 105
Junio: 41
Julio: 27
Agosto: 13
Setiembre: 25
Octubre: 19
Noviembre: 13
Diciembre: 11

En opinión del doctor Elmer Huerta, estos casos registrados se tratan de casos sospechosos, es decir, que aún no han sido confirmados. Estos días "se empiezan a registrar lo que se llama casos probables, casos sospechosos... Pero cuando ya se filtra, se hacen exámenes clínicos muy cuidadosos, de líquido cefalorraquídeo. Entonces eso ya baja muchísimo el numero de casos", explicó.

¿Cómo se adquiere?

La enfermedad está asociada a un virus de tipo Coxsackievirus, un enterovirus que produce parálisis. El virus se transmite principalmente por la boca y las manos. Sin embargo, aún no se ha identificado un agente infeccioso que lo cause.

El síndrome de Guillain-Barré afecta directamente al sistema nervioso y reacciona dependiendo del organismo de cada persona, es una enfermedad más frecuente en personas adultas mayores. 

Si el paciente tiene las defensas bajas y se expone a un ambiente infectado o contaminado, no goza de una buena alimentación y/o no realiza prácticas de higiene personal tan simples como el lavado de manos, son personas vulnerables a virus y bacterias ambientales altamente propensas a despertar este síndrome”, precisó el neurólogo Hugo Villa Becerra.

Síntomas y recomendaciones

El síndrome puede presentarse con un cuadro similar a una gripe o problemas digestivos como la diarrea. Posteriormente el paciente comienza a sentir debilidad de los miembros inferiores que van ascendiendo, generando una parálisis flácida progresiva; no puede mover las piernas, pero conserva en parte la sensibilidad.

Hay casos más complicados que pueden comprometer el tórax, provocando trastornos de respiración pudiendo el paciente requerir ventilación mecánica. Si usted o un familiar presenta uno de estos síntomas acuda al centro de salud más cercano.

El estado de conciencia es normal y la persona puede hablar, a veces con cierta dificultad. Es importante señalar que esta patología no es contagiosa y es tratable. Un 60% de pacientes se recupera pasado los dos meses previa terapia y rehabilitación que incluye el aspecto psicológico.

De acuerdo con EsSalud, las principales recomendaciones a seguir son lavarse las manos frecuentementeasí como las frutas y verduras que se comerán.Además, se debe usar repelente y/o mosquiteros para evitar la picadura de algún insecto y evitar contacto con personas con infecciones respiratorias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA