Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

¿Qué es el peronismo y por qué tiene tanta importancia en la política de Argentina?

Los expresidentes argentinos Juan Domingo Perón (izquierda), Néstor Kirchner y Cristina Fernández (centro), y Carlos Menem.
Los expresidentes argentinos Juan Domingo Perón (izquierda), Néstor Kirchner y Cristina Fernández (centro), y Carlos Menem. | Fuente: Composición (Fotos de Archivo Histórico y AFP)

El peronismo es la fuerza política más importante de Argentina. Sus orígenes se remontan a los años 50 con Juan Domingo Perón y ha producido gobiernos como el de Carlos Menem, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quien ahora aspira a la vicepresidencia.

Desde que Juan Domingo Perón llegó a la Presidencia de Argentina en 1946, el movimiento que surgió en torno a su figura y la de Evita, su segunda esposa, ha marcado para siempre la historia del país y su influencia sigue siendo crucial en este año electoral, tanto en el Gobierno como en la oposición.

Dividido en múltiples corrientes, no es fácil establecer una definición que reúna a todas ellas, que van desde las conservadoras a las progresistas, pasando por el menemismo, el duhaldismo, el kirchnerismo y el cristinismo, como se conoce a los "peronismos" de los expresidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Estas son las cinco claves de uno de los mayores emblemas de Argentina y del panorama electoral latinoamericano

1. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL PERONISMO?

En 1945 y con 50 años, el coronel Juan Domingo Perón comenzaba a despuntar como vicepresidente, ministro de guerra y secretario de Trabajo y Previsión de la dictadura que en ese momento gobernaba Argentina. Su trabajo por la ampliación de los derechos sociales y laborales y su engolado discurso le acercaron a las clases más humildes del país, hasta que, en medio de su creciente popularidad, el 12 de octubre fue detenido por sus opositores militares en la Isla Martín García.

Cinco días después, miles de obreros de todo el país se movilizaron a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir su liberación. La cúpula del régimen, presionada por las masas, decidió ponerle en libertad y pactó con él que hablaría a los manifestantes desde el balcón de la Casa Rosada para tranquilizarlos. Así fue. Y el 17 de octubre de 1945 es considerado el nacimiento del movimiento, el día de la "Lealtad Peronista".

2. ¿CÓMO FUE LA PRESIDENCIA DE PERÓN?

Engrandecido, y al tiempo que empezaban a crecer los sectores que le miraban con recelo, Juan Domingo Perón decidió lanzarse a la carrera electoral para las elecciones de 1946 con el Partido Laborista, primer nombre institucional del movimiento (el actual, Partido Justicialista, surgió en 1971). Sus dos primeros mandatos (1946-1955) se caracterizaron, además de por su gran personalismo y el culto del pueblo a su figura, por su mirada hacia los más desfavorecidos y un exacerbado nacionalismo económico, en tiempos en que Argentina era uno de los países con mayor renta per cápita pero con una gran desigualdad.

Mención aparte merece Evita Perón, la "abanderada de los humildes", quien impulsó un sinfín de medidas sociales desde su Fundación homónima y dio el empujón definitivo para aprobar el sufragio femenino en las elecciones de 1952, para las que votó desde la cama del hospital, poco antes de fallecer de un cáncer de útero. Su muerte fue el principio del fin de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, quien en 1955 fue derrocado por un golpe militar que le llevó al exilio y dictó una prohibición del peronismo que duró casi dos décadas.

En 1973, anciano y enfermo, el viejo líder pudo retornar a su país de forma definitiva y volvió a ganar las elecciones, en una época marcada por la maltrecha economía y la violencia de los grupos guerrilleros. El 1 de julio de 1974, su muerte precipitó el ascenso a la jefatura de Estado de su tercera esposa y hasta ese momento vicepresidenta, María Estela Martínez o Isabel Perón, que se vio incapaz de controlar la difícil situación del país. Los militares volvieron a aparecer y en 1976 dieron un golpe de Estado que desencadenó en la más sangrienta dictadura del país, encabezada por Jorge Rafael Videla.

Cristana Fernández y Alberto Fernández en el 2008, cuando ella era presidenta y él era jefa de gabinete. Para las elecciones de octubre, él se presentará como presidenta y ella como vicepresidenta.
Cristana Fernández y Alberto Fernández en el 2008, cuando ella era presidenta y él era jefa de gabinete. Para las elecciones de octubre, él se presentará como presidenta y ella como vicepresidenta. | Fuente: AFP

3. EL PERONISMO DESPUÉS DE PERÓN

Tras la vuelta de la democracia en 1983 y con la conformación de diversas alianzas, el peronismo triunfó en cinco elecciones presidenciales: con el liderazgo de Carlos Menem (1989 y 1995), Néstor Kirchner (2003) y Cristina Fernández (2007 y 2011). Mientras el primero llevó adelante una apertura económica y comercial y de privatizaciones de las empresas públicas más ubicada en el centroderecha, el matrimonio Kirchner hizo todo lo contrario.

Néstor Kirchner y Cristina Fernández fomentaron el proteccionismo, expropiaron las sociedades que se habían vendido y promovieron una política de derechos humanos que incluyó anular los indultos con los que Menem había favorecido a los militares de la dictadura que cometieron crímenes de lesa humanidad. También gobernaron, en forma provisional, los peronistas Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Caamaño en 2001 por la renuncia del presidente radical Fernando De la Rúa en medio de la crisis del 'corralito', y Eduardo Duhalde (2002-2003) hasta que se celebraron nuevas elecciones.

4. ¿CUÁL ES LA IDEOLOGÍA DEL PERONISMO?

Si bien el Partido Justicialista (PJ) sigue siendo la formación institucional del peronismo, existen diversas agrupaciones y frentes que se adhieren a ese movimiento, principalmente integrados por miembros del PJ que decidieron emprender otros caminos por diferencias con la dirección partidaria del momento.

Según explica el partido en su página web, en la actualidad se integra de sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de base y otros agrupamientos y las ideas que el peronismo impulsa se resumen en tres "banderas": la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Pero también los "ideales peronistas" reflejan valores como la organización de los trabajadores para defender sus derechos, la solidaridad en la financiación de las protecciones sociales, la promoción de la industria nacional o la equidad en el acceso a servicios públicos.

5. ¿CÓMO ESTÁ EL PERONSIMO HOY?

Tras la derrota electoral en 2015 de Daniel Scioli, elegido por Cristina Fernández como su candidato a la Presidencia -al impedirle a ella la ley optar a una nueva reelección-, el peronismo entró en una crisis y se acentuaron las divisiones. En todo este tiempo, la figura de la expresidenta, que logró un escaño en el Senado en 2017 y está acusada en varios casos de corrupción, ha generado gran rechazo entre buena parte de los sectores peronistas, los considerados no kirchneristas, aunque ha mantenido a una militancia fiel a su figura.

En octubre próximo hay elecciones presidenciales y de nuevo el peronismo marcará el tablero de juego, aunque esta vez dividido en tres grandes sectores. El primero es el de Cristina Fernández, que se postula ahora a vicepresidenta; el del exministro Roberto Lavagna, que no quiere ni oír hablar de ella; y el de la sorprendente fórmula que encabeza el no peronista Mauricio Macri, actual presidente, junto al jefe del Partido Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. EFE

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA