Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Rafael Vela anunció un nuevo pedido de extradición contra Alejandro Toledo por caso Ecoteva

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato informó que ya culminaron la acusación contra el expresidente por el caso Ecoteva. Asimismo, señaló que es "urgente" que la justicia norteamericana atienda este pedido.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, anunció que esta semana se presentará un nuevo pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo por el caso Ecoteva. En ese sentido, destacó que el interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez al empresario Josef Maiman fue "fundamental" para poder acusar al exmandatario.

"Ya está culminada la acusación en el caso Ecoteva (…) Eso es parte de los procedimientos estratégicos que el equipo especial se ha decantado. No han sido fáciles, son bastante complicados: se han tenido que dar viajes muy largos como a Israel, donde hemos tenido que realizar una serie de actividades propias de la colaboración eficaz", señaló.

Durante un foro sobre las investigaciones del caso Lava Jato y la reforma judicial organizado por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el fiscal consideró que estos pedidos de extradición representan "una herramienta sumamente utilitaria". En ese sentido, señaló que resulta "una necesidad urgente" que sea atendida por la justicia norteamericana.

Alejandro Toledo habría recibido sobornos de Odebrecht. | Fuente: Foto: Andina / VIdeo: UNSA

En otro momento, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato descartó que la prisión preventiva solicitada para varios de los investigados en hechos de corrupción sean un exceso. Según detalló, en las investigaciones realizadas solo 22 de 483 investigados se encuentran en un penal.

"En el Equipo Especial hay 483 investigados y solamente hay 22 personas con prisión preventiva, así que el argumento (cuestionamientos por abuso) es mentiroso y que no vale para relacionarlo con lo que podría ser una estadística numérica", señaló.

Pese a señalar que los fiscales muchas veces tienen que hacer frente a las estrategias de "obstrucción" que llevan a cabo los abogados de los investigados, Vela aseguró que los fiscales apuntan a aminorar el tiempo dentro del cual las investigaciones se deben llevar a cabo.

"Nosotros muchas veces pedimos 36 meses de prisión preventiva, pero ese es un plazo expectaticio. Nosotros tratamos de, razonablemente, hacer nuestro trabajo, pero tenemos que contar las dificultades de carácter logístico y con el trabajo de los abogados que muchas veces han defensas técnicas obstruccionistas", dijo.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA