Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cambio climático causó el fin de comunidades amazónicas antes del arribo de Cristóbal Colón

La Amazonía fue el hogar de decenas de comunidades sofisticadas que vivían en ciudades y pueblos que estaban floreciendo hasta la llegada de un cambio climático.
La Amazonía fue el hogar de decenas de comunidades sofisticadas que vivían en ciudades y pueblos que estaban floreciendo hasta la llegada de un cambio climático. | Fuente: AFP

Las comunidades de la Amazonía entre el año 700 al 1300 cultivaban de manera intensiva y tenían una estructura fuerte de clases hasta que un cambio climático las afectó gravemente, según un estudio.

Los grandes cambios de temperatura y de precipitaciones provocaron la desaparición de comunidades de la Amazonía mucho antes de la llegada de los europeos.

Así lo afirmaron los autores del estudio "Climate change and cultural resilience in late pre-Columbian Amazonia", publicado en "Nature Ecology and Evolution" y dirigido por el investigador Jonas Gregorio de Souza, actualmente vinculado a la española Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Según un comunicado de este centro, el nuevo análisis del clima en la Amazonía del año 700 al 1300 muestra que el cambio climático provocó el fin de las comunidades que cultivaban de manera intensiva y tenían una estructura de clases fuerte por una menor capacidad de adaptación.

Durante este periodo, la Amazonía fue el hogar de decenas de comunidades sofisticadas que vivían en ciudades y pueblos que estaban floreciendo. El conflicto entre estas comunidades y la migración contribuyó a la caída de algunas de ellas.

El investigador Jonas Gregorio de Souza, que dirigió la investigación en la Universidad de Exeter (Reino Unido), afirma que algunas comunidades amazónicas "estaban en declive o habían cambiado drásticamente antes de 1492" y que "el cambio climático fue uno de los factores responsables".

El estudio, que forma parte del proyecto "Pre-Columbian Amazon-Scale Transformations", financiado por el Consejo Europeo de Investigación, fue llevado a cabo por académicos de doce universidades diferentes.

Con información de EFE

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA