Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Perú ha recuperado más de 3,600 bienes culturales del extranjero desde 2017

Perú ha recuperado más de 3,600 bienes culturales del extranjero desde 2017.
Perú ha recuperado más de 3,600 bienes culturales del extranjero desde 2017. | Fuente: Ministerio de Cultura

La recuperación de los bienes se llevó a cabo por la intervención del Ministerio de Cultura y el de Relaciones Exteriores, así como otras instituciones como Aduanas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y Interpol.

El Gobierno de Perú lograron recuperar, ente 2017 y junio de 2019, un total de 3,618 bienes culturales considerados patrimonio del país, que permanecían en el extranjero, informó este martes el Ministerio de Cultura.

"En el periodo 2017 se repatriaron del exterior 1,675 bienes; y en 2018, un total de 1,812. Y en lo que va de este año, vamos repatriando 131 bienes", detalló en un comunicado la directora general de Defensa del Patrimonio Cultural, Leslie Urteaga.

La recuperación de los bienes fue posible "gracias al trabajo articulado" entre el Ministerio de Cultura y el de Relaciones Exteriores, así como otras instituciones como Aduanas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la policía internacional (Interpol).

Urteaga agregó que en los últimos años también se han logrado devoluciones voluntarias que provienen especialmente de Estados Unidos, gracias a gestiones de la Cancillería.

Bienes recuperados por el Estado peruano.

Bienes recuperados por el Estado peruano.Fuente: Ministerio de Cultura

Destacó, además, la actitud de ciudadanos e instituciones extranjeras, como universidades y museos, que voluntariamente entregan bienes del patrimonio peruano.

Indicó que, sin embargo, existen traficantes de bienes culturales que forman parte de grandes organizaciones criminales, contra las que el Estado "viene luchando de manera frontal".

La funcionaria detalló, por otra parte, el avance de los trámites para la recuperación de un grupo de textiles de prehispánicos, principalmente de la cultura Paracas, que permanecen en Suecia.

"Estos textiles fueron llevados en valija diplomática, hace más de 80 años por un embajador sueco, quien los sacó de nuestro país de manera ilícita. Estos fragmentos y textiles son en su mayoría de procedencia Paracas", detalló.

Bienes recuperados por el Estado peruano.

Bienes recuperados por el Estado peruano.Fuente: Ministerio de Cultura

Perú y Suecia firmaron en 2014 un convenio de devolución voluntaria, para que estos textiles retornen en su totalidad al Perú, un proceso que culminará en 2021.

Hasta el momento, se han concretado dos entregas de estos bienes, en 2014 y en 2017, que comprendieron la devolución de 89 fragmentos de textiles Paracas.

El Ministerio de Cultura destacó que los bienes recuperados desde 2017 se suman a una "larga lista" que ha sido recobrada por el Estado durante los últimos años "no solo para ser apreciados sino para reflexionar sobre la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales que desde el Estado Peruano se realiza".

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA