Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Verdadero o Falso? | Hernando Cevallos: "Tenemos 52 congresistas que no han presentado los informes [de semana representación] a tiempo"

Hernando Cevallos
Hernando Cevallos | Fuente: Congreso

En el marco de los cuestionamientos en contra del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por presuntas falsificaciones en sus informes de actividades realizadas en la semana de representación parlamentaria, el legislador Hernando Cevallos criticó el énfasis que la Comisión de Ética aplica a este caso en específico a pesar de existir otros de la misma índole pendientes de revisión. Como parte de sus argumentos, señaló: “Tenemos 52 congresistas que no han presentado los informes [de semana de representación parlamentaria] a tiempo”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

Hernando Cevallos, congresista de la República

Contexto: Entrevista en RPP Noticias

Fecha de la declaración: 14 de junio del 2019

En principio, existe un cronograma de semanas de representación -establecido por acuerdo de la Mesa Directiva- que se inició en agosto del 2018 y culminará en julio del 2019. De acuerdo a esta programación, hasta abril del 2019 cada parlamentario debió haber presentado 9 informes de representación parlamentaria.

En la entrevista en que hizo esta declaración, el congresista Cevallos señaló que, además de Daniel Salaverry, hay otros congresistas que han cometido infracciones en este aspecto, pero que sus casos fueron archivados o todavía no han sido investigados en la Comisión de Ética. Precisamente, en junio último fueron archivadas seis denuncias contra congresistas que cobraron la asignación por semana de representación cuando en realidad se encontraban de viaje fuera del país.  

Hasta agosto del 2017, los parlamentarios recibían una asignación de S/2.000 soles para su semana de representación y tenían como requisito presentar una rendición obligatoria de gastos.

A partir de entonces, un acuerdo de la Mesa Directiva, entonces presidida por Luis Galarreta, aumentó dicha asignación a S/2.800 soles y eliminó la obligación de presentar los comprobantes que sustentan los gastos por ese concepto.

El congresista Hernando Cevallos fue consultado para esta verificación con el fin de conocer en qué datos se basó para su declaración. Como respuesta, hizo llegar a este medio un reporte con la relación de congresistas que adeudan informes de semana de representación correspondientes al año legislativo 2018-2019. Se trata de un análisis realizado con base en el registro del Congreso que figura en portal oficial e incluye todos los informes mensuales que han rendido los 130 congresistas, subdivididos por los departamentos que representan.

Cevallos explicó que de la evaluación se desprenden distintos niveles de atraso en la presentación de informes. Al ser consultado sobre los criterios para establecer si un informe fue presentado a tiempo o no, refirió lo siguiente: “[se considera en falta] cuando pasa todo el mes, llega la otra semana de representación, y no han presentado [el informe]; o, por ejemplo, [...] de los nueve meses del año solo han presentado cuatro [informes]. [Hay] otros [congresistas] que [solo] han presentado tres informes en dos años”.

Según la Oficina de Apoyo a la Mesa Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales, el área del Parlamento encargada de recopilar los informes de representación que entregan los congresistas, los documentos que aparecen en la web del Congreso equivalen a un reporte completo y actualizado hasta abril del 2019. Cabe indicar que esa oficina tiene un plazo de 15 días para divulgar los informes recibidos.

En el documento de análisis del congresista Cevallos se precisa que, entre agosto del 2018 y abril del 2019, hubo no solo 52, sino hasta 57 congresistas que no presentaron informes de semana de representación. El reporte está organizado en cuatro grupos, según la cantidad de documentos pendientes: en el primer grupo hay 28 congresistas a quienes les falta un informe; le sigue un grupo de 12 parlamentarios que deben dos informes; luego viene un grupo de 9 congresistas que tienen tres informes pendientes; y en el grupo final, hay 8 congresistas a los que les falta presentar 4 informes o más.

Un grupo complementario, que se encuentra exonerado de realizar este procedimiento por haber desempeñado un cargo adicional de importancia, lo conforman el exprimer ministro César Villanueva; el actual Ministro de Justicia, Vicente Zevallos; y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, precisamente el único a quien la Comisión de Ética, integrada por cuatro de sus antiguos compañeros de la bancada fujimorista, investiga esto días por la presunta adulteración de fotografías e información falsa en los informes de representación que presentó entre enero y marzo del 2018.

OjoPúblico revisó directamente el apartado de la página oficial del Congreso que muestra los informes de semana de representación, y verificó que, según la información disponible, en lo que va del periodo anual agosto del 2018- julio del 2019 (al que hizo mención el congresista Cevallos), se tiene registro de 57 parlamentarios que no cumplieron con presentar sus informes correspondientes.

Si bien este hecho no supone directamente una infracción al Reglamento del Congreso, el artículo 23, inciso f de la norma señala que: “[los congresistas], deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”.

Entre los congresistas que figuran con más informes pendientes están Cecilia Chacón y Carlos Bruce, a razón de ocho cada uno. Les sigue Salvador Heresi, con 7 informes pendientes; y luego Héctor Becerril, con cinco informes faltantes.

A una consulta para esta verificación, el exoficial Mayor del Congreso José Elice precisó que, si bien no hay un plazo en el reglamento del Congreso para presentar los informes de semana de representación, la información consignada por la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales en el portal web del Congreso constituye el último reporte público sobre el tema. “Ellos son los encargados de recibir los informes, procesarlos y publicarlos. Lo que aparece en la web es lo que han elaborado a partir de los informes que han recibido”.

En función a lo revisado, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Hernando Cevallos acerca de que tenemos 52 congresistas –de hecho, son 57– que no han presentado los informes [de semana de representación parlamentaria] a tiempo es verdadera.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA