Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

"Disparar una bala prenderá fuego": Irán amenaza con un conflicto regional si EE.UU. los ataca

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Hasán Rohaní, de Irán
Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Hasán Rohaní, de Irán | Fuente: AFP

Irán lanzó esta severa advertencia luego de que Estados Unidos retrocediera en su plan de ataque para evitar decenas de muertos. 

Irán advirtió este sábado a Estados Unidos que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para sus intereses en la región, después de que el presidente estadounidense anulara en el último minuto una operación de represalia contra la República Islámica.

"Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses estadounidenses y de sus aliados" en la región, dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas iraníes en una entrevista a la agencia Tasnim.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó el viernes haber cancelado en el último minuto ataques contra Irán para evitar muertes de personas, pero mantuvo sus amenazas de represalias contra Teherán por haber derribado un dron estadounidense.

"Estábamos en posición y listos para responder anoche en tres sitios diferentes cuando pregunté cuántos iban a morir", detalló Donald Trump en una serie de tuits. "150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, era desproporcionado en comparación con derribar un dron".

Pese a las reiteradas afirmaciones de Estados Unidos e Irán según las cuales no buscan una guerra, la escalda y multiplicación de incidentes en el Golfo levantan los temores de un conflicto.

Tropas iraníes
Tropas iraníes | Fuente: AFP

Declaraciones incendiarias

De ambos lados se multiplican las declaraciones incendiarias. Donald Trump reafirmó que no deseaba la guerra con Irán, pero que si llegaba a ocurrir provocaría "una destrucción como nunca antes se ha visto", dijo.

El general Shekarchi afirmó: "Estados Unidos, sus intereses y los de sus aliados serán consumidos por ese fuego", aseguró al considerar que "el objetivo del enemigo", en particular Israel, "es desarmar a Irán". La destrucción el jueves de un dron de la marina de Estados Unidos por parte de Irán provocó una nueva escalada en las relaciones.

Irán afirma que dispone de "pruebas irrefutables" que muestran que el dron abatido ingresó en su espacio aéreo y escribió al secretario general y al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar lo que consideró una acción "provocadora" por parte de Estados Unidos y "muy peligrosa".

Washington desmintió estas declaraciones categóricamente, afirmó que el dron fue derribado en el espacio aéreo internacional. Estados Unidos pidió que se realice el lunes una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, según fuentes diplomáticas.

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, acusó el viernes a Teherán de rechazar las propuestas diplomáticas para reducir las tensiones regionales. "Irán necesita aunar diplomacia con diplomacia, no con fuerza militar", dijo Hook a periodistas en Arabia Saudita.

AFP

 

Tags

Lo último en Estados Unidos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA