Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Muerte de un ministro [COLUMNA]

El ministro de Defensa José Huerta durante un sobrevuelo en zonas depredadas por la minería ilegal en Madre de Dios.
El ministro de Defensa José Huerta durante un sobrevuelo en zonas depredadas por la minería ilegal en Madre de Dios. | Fuente: Andina

El general José Huerta murió en Santa María de Nieva mientras realizaba un viaje de supervisión a nuestros puestos de frontera. 

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

Es poco frecuente ver morir a un ministro en ejercicio y siempre resulta impactante una muerte súbita. En este caso, la de un hombre de 71 años que parte temprano de Lima en avión una mañana de lunes para morir en una ciudad de nuestra selva norte, Santa María de Nieva. Tal fue el final del general retirado José Huerta, afectado por un fallo cardiaco que no pudo ser socorrido a tiempo. La reacción de la clase política ha sido unánime. Y uno de sus predecesores, Jorge Nieto, insistió en que José Huerta era sobre todo “un hombre bueno”.

La notoriedad del desaparecido ministro fue creciendo desde el momento en que desautorizó las especulaciones en torno a un supuesto “golpe”, con las que algunas corrientes pretendían desacreditar al presidente Vizcarra. Huerta se comprometió también con el operativo de lucha contra la minería ilegal y la deforestación en La Pampa, Madre de Dios, acentuando el vínculo de la Fuerza Armada con la política ambiental. El general Huerta no ocultaba su decepción por la situación en el VRAEM, donde más de cincuenta puestos militares no ha sido capaces de derrotar las bandas dirigidas por los hermanos Quispe Palomino.

En los últimos tiempos Huerta se hizo notar por su reprobación de la conducta del general Edwin Donayre, condenado por robar gasolina al Ejército, hoy prófugo de la justicia. Desmintió también las afirmaciones contra el satélite adquirido por el Perú, del cual decía que funcionaba perfectamente y que proporcionaba fotografías al Estado y al sector privado.

La última entrevista la concedió el pasado viernes 14 a RPP, donde acudió rodeado por alumnos- inventores del Instituto Tecnológico del Ejército. Su última intervención pública fue para defender las campañas del Ministerio de la Mujer a favor de la igualdad de género, incluyendo la iniciativa de los mandiles rosados, que despertó tanto adhesiones como airadas protestas. Huerta murió mientras realizaba un viaje para supervisar el estado de puestos en nuestra frontera norte.

Junta Nacional de Justicia 

En el plano institucional, el día de ayer se llevaron a cabo las entrevistas a los tres candidatos que aprobaron el examen de conocimientos en el proceso de selección de la futura Junta Nacional de Justicia. Rafael Dumet tuvo que explicarse sobre el contenido y la virulencia de sus expresiones en redes sociales, incluyendo referencias escatológicas y homofóbicas dirigidas contra adversarios ideológicos. Sabiendo que no es lo que se espera de una autoridad judicial que descalifique a personas refiriéndose a sus madres, Dumet se limitó a decir que lo que él escribe “no lo define”. Otro de los candidatos, Víctor Cubas, negó haber recibido cincuenta mil dólares de soborno por haber contribuido a desestimar una denuncia contra familiares de Alberto Fujimori, tal y como afirmó Vladimiro Montesinos. 

Glaciares amenazados

El día de hoy se llevará a cabo un taller sobre el retroceso de los glaciares en nuestro país. La filial peruana de la ONG CARE destaca las graves consecuencias que el cambio climático tendría sobre los glaciares, que son fuente del agua que usamos para el consumo doméstico, para la agricultura y para las centrales hidroeléctricas. La desglaciación implica también el riesgo de inundaciones. El Perú se ha dotado de una institución especializada en los glaciares, presidida por la científica Gisela Orjeda, el Instituto Nacional de Investigación en glaciares y ecosistemas de montaña, INAIGEM.

La Dra. Orjeda participará también a fin de julio en una exploración al Huascarán, dirigida por el experto Lonnie Thompson, responsable de la más grande hieloteca del mundo, en la Universidad de Ohio. Algunas previsiones hacen temer que a fines de siglo no existan más nieves perpetuas. Mayor razón para exigir al gobierno que publique cuanto antes el reglamento de la Ley de Cambio Climático.

Las cosas como son

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA