Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Australia pide "aclaración urgente" a Corea del Norte por detención de uno de sus ciudadanos

El Gobierno australiano informó en un comunicado que están ayudando a la familia del estudiante.
El Gobierno australiano informó en un comunicado que están ayudando a la familia del estudiante. | Fuente: AFP

Se trata de Alek Sigley, un estudiante de 29 años quien lleva un curso en literatura coreana en la universidad Kim Il Sung y de quien no se sabe nada desde hace tres días. El ministerio australiano de Relaciones Exteriores indicó que estaba en contacto con la familia del hombre.

Australia reclamó este jueves "una aclaración urgente" sobre la suerte de uno de sus ciudadanos que podría estar detenido en Corea del Norte.

El ministerio australiano de Relaciones Exteriores indicó que estaba en contacto con la familia de un hombre "que estaría detenido en Corea del Norte" y que medios en lengua coreana identificaron como Alek Sigley, un estudiante occidental que cursa estudios de literatura coreana en la universidad Kim Il Sung.

Sigley dirige también una empresa especializada en tours en Corea del Norte y escribe artículos sobre el panorama gastronómico de Pyongyang, entre otros temas, para NK News, una web estadounidense basada en Seúl que ofrece informaciones y análisis sobre Corea del Norte. Sus últimas publicaciones en redes sociales son de hace tres días.

"El ministerio espera una aclaración urgente", señala un comunicado de Canberra. "Debido a nuestra obligación de respeto de la vida privada, no haremos otros comentarios".

Relación entre países y caso de Otto Warmbier

Australia no cuenta con una misión diplomática en Pyongyang, donde está representada por la embajada de Suecia.

Canberra desaconseja a sus ciudadanos los viajes no necesarios a Corea del Norte, donde ya hay varios extranjeros detenidos.

En 2016, Otto Warmbier, estudiante de la universidad de Virginia, fue encarcelado al ser acusado de haberse guardado un póster de propaganda del autoritario Estado.

Según los médicos, durante su detención sufrió un importante daño cerebral y cayó en coma. Murió unos días después de ser repatriado a Estados Unidos, en junio de 2017, con 22 años.

 Vida en Corea del Norte

Alek Sigley describió en un post en enero su gran interés por Asia y por el socialismo, y relataba su primer viaje a Corea del Norte en 2012.

De padre anglo-australiano y madre china, Sigley estudió en la universidad de Fudan, en Shanghái, y en Corea del Sur, antes de trasladarse a Pyongyang, según su propio relato.

"Me inscribí en un máster en literatura coreana. Como soy el único estudiante extranjero en este programa, mis clases son un cara a cara con el profesor", explicaba.

En un artículo escrito para el diario británico The Guardian, publicado en marzo, Sigley celebraba el tener una libertad de movimiento excepcional para un residente extranjero en Pyongyang.

"Tengo libertad para pasear por la ciudad, sin que nadie me acompañe. Las interacciones con los habitantes locales pueden ser limitadas en algunas ocasiones, pero puedo comprar y comer casi en cualquier lugar que quiera", contaba. AFP

Tags

Lo último en Oceanía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA