Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Violentado y en silla de ruedas: Así llegó a los tribunales el militar que murió torturado por el régimen de Maduro

Tamara Suju, abogada venezolana y defensora de Derechos Humanos, hizo responsable a Nicolás Maduro por la muerte de Acosta Arévalo.
Tamara Suju, abogada venezolana y defensora de Derechos Humanos, hizo responsable a Nicolás Maduro por la muerte de Acosta Arévalo. | Fuente: Twitter: Tamara Suju @TAMARA_SUJU

El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El militar quedó bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro que lo acusaba de planear un golpe de Estado contra el líder chavista.

La muerte del militar Rafael Acosta Arévalo ha generado indignación en Venezuela y en diversas partes del mundo donde se refugian miles de venezolanos a causa de la persecución y la crisis provocada por el régimen chavista de Nicolás Maduro.

El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El militar quedó bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro que lo acusaba de planear un golpe de Estado contra el líder chavista.

Luego de una semana, exactamente el viernes 28 de junio, Rafael Acosta, acudió a los tribunales en silla de ruedas y con visibles signos de tortura, así lo denunció su abogado Alonso Medina Roa. “Acosta tenía las uñas llenas de sangre, no se podía mantener en pie y se le dificultaba hablar, por lo que fue trasladado en silla de ruedas al Tribunal Tercero de control”, dijo el abogado al diario El Nacional.

"Mi esposo murió como un héroe”

Precisó que el juez suspendió la audiencia al ver la condición del militar y ordenó su internamiento a un hospital, donde murió el sábado 29 de junio a la 01:00 a.m. El abogado señaló que la legislación venezolana establece que los detenidos deben ser presentados dentro de las 48 horas luego de su aprehensión; sin embargo, el capitán de corbeta fue llevado al tribunal una semana después.

Tamara Suju, abogada venezolana y defensora de Derechos Humanos, hizo responsable a Nicolás Maduro por la muerte de Acosta Arévalo, así también lo han hecho otros grupos opositores y mandos militares en el exilio. “Hago responsable a Nicolás Maduro, Iván Hernández y a toda su estructura represiva”, escribió en su cuenta de Twitter.

En una entrevista con la periodista Carla Angola, la esposa del militar fallecido, Waleska de Acosta se mostró bastante afectada por lo sucedido y entre sollozos denunció graves torturas del régimen contra su esposo. “Desde el 21 de junio no tuve más contacto con él. Quería que nuestros hijos crecieran en libertad. No estaba de acuerdo con el régimen. Recibió muchos golpes en la cabeza. Mi esposo murió como un héroe”, dijo.

Indignación y repudio

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este sábado la muerte tras torturas de un militar detenido y bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro, y que estaba acusado de planear un golpe de Estado contra el líder chavista.

"No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela", dijo el jefe del Parlamento venezolano en Twitteral hacerse eco de la información que divulgó antes la defensora de los derechos humanos Tamara Suju.

"Familia militar: no están solos, habrá justicia. Dictadura asesina, criminal y torturadora: esto no se quedará así", añadió Juan Guaidó, siempre en Twitter, donde también pidió a los funcionarios venezolanos "expulsar (a los) invasores cubanos y defender (la) Constitución".


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA