Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Unesco inscribió a la ciudad de Babilonia dentro de su Patrimonio Mundial de la Humanidad

Babilonia, de más de 4,000 años de antigüedad,
Babilonia, de más de 4,000 años de antigüedad, "fue la mayor ciudad poblada de la historia antigua", según el director del departamento de Antigüedades de Basora, Qahtan Al Abeed. | Fuente: Getty Images

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco admitió el dosier de Babilonia, luego de que fuera presentado hasta en cinco ocasiones desde 1982. El director del Departamento de Antigüedades de Basora, Qahtan Al Abeed, comentó que la "inclusión impulsará investigaciones y mejoras en el lugar".

La Unesco inscribió el viernes en su Patrimonio Mundial el conjunto mesopotámico de Babilonia, en Irak, país devastado desde hace 40 años por la guerra y en el que los yihadistas destruyeron numerosos tesoros de la antigüedad.

Las autoridades arqueológicas iraquíes perseveraron mucho con este dosier, presentado en cinco ocasiones desde 1982 para incluir este conjunto de 10 km2 --de los que solo 15% han sido excavados-- situado a 100 km al sur de Bagdad.

Al respecto, el director del Departamento de Antigüedades de Basora que presentó a la Unesco el dosier de Babilonia, Qahtan Al Abeed, consideró que la inclusión “impulsará investigaciones y mejoras en el lugar” y significa “publicidad gratuita para el turismo.

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Bakú (Azerbaiyán) hasta el 10 de julio, incorporó igualmente este viernes en su lista a la ciudad colonial Paraty y la paradisíaca Ilha Grande de Brasil, al Parque Nacional Vatnajökull en Islandia, y a las Tierras y mares australes de Francia, entre otros.

Más de 4,000 años de antigüedad

Babilonia, de más de 4,000 años de antigüedad, "fue la mayor ciudad poblada de la historia antigua", explica Qahtan Al Abeed.

En Irak, cuna de la escritura --donde las primeras tablillas cuneiformes son de hace cerca de 5,500 años--, "los babilonios son la civilización de la escritura, la administración y la ciencia", prosigue.

Babilonia ocupa un lugar especial en la historia y la mitología mundial, con su famosa puerta de Istar, sus jardines suspendidos, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y la torre de Babel --dos monumentos emblemáticos, aunque su localización sigue siendo discutida.

Irak, que cuenta con al menos 7,000 sitios arqueológicos en su territorio, tiene ya cinco inscritos en la Unesco.

El país, que declaró a finales de 2017 haber derrotado al grupo yihadista Estado Islámico (EI), hace todo lo posible para tranquilizar a inversores y turistas y pone de relieve el hecho de que la violencia se ha reducido en todo el país. AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA