Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

[FOTO] Terremoto en California dejó una gigantesca grieta que fue captada desde el espacio

La grieta que se formó cerca del epicentro del sismo pudo ser captada incluso desde el espacio por satélites.
La grieta que se formó cerca del epicentro del sismo pudo ser captada incluso desde el espacio por satélites. | Fuente: Twitter: Will Marshall @Will4Planet/AFP

Una gigantesca grieta en una carretera fue la que más impactó a varias personas tras el terremoto cerca de la ciudad de Ridgecrest en California, donde se ha reanimado el fantasma del "Big One" tras los sucesivos terremotos.

Los dos sucesivos terremotos que golpearon el sur del estado hicieron reavivar el temor del llamado "Big One", un megasismo potencialmente devastador. La importante actividad sísmica de California se debe a la falla de San Andrés, al cruce de las placas tectónicas del Pacífico y de América, que atraviesa el estado más poblado de Estados Unidos de norte a sur y sacude regularmente la región.

No se reportaron muertes ni heridos de gravedad por los sismos; sin embargo, el fuerte sacudón de la tierra batió edificios y provocó daños en las vías. Una gigantesca grieta en una carretera fue la que más impactó a varias personas tras el terremoto cerca de la ciudad de Ridgecrest.

La grieta que se formó cerca del epicentro del sismo pudo ser captada incluso desde el espacio por satélites. Así lo dio a conocer Planet Labs, una compañia privada de Satélites de Observación de la Tierra con sede en San Francisco, California, EE.UU.​​ En las fotografías difundidas en Twitter por Planet Labs, se observa una primera imagen del 4 de julio (antes) y otra del 6 de julio (después) donde se muestra la ruptura superficial. 

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en Kern y San Bernardino, dos condados del sur de California alrededor del epicentro de los dos terremotos, y el sábado viajó a la zona para inspeccionar los daños.

El sismo del viernes fue 11 veces más potente que el del jueves. Los habitantes de la región han sufrido desde la mañana del jueves una veintena de sismos de magnitud 4 y al menos 1.200 réplicas de diferente intensidad. Los daños fueron importantes en las pequeñas ciudades ubicadas en torno al epicentro.

Los dos terremotos sucesivos reanimaron el fantasma del "Big One" en el oeste de Estados Unidos. Existe al menos un 10% de probabilidades de un sismo de magnitud 7 o superior la semana próxima, estimó la sismóloga Lucy Jones, del Instituto Californiano de Tecnología (Caltech). Sin embargo, aseguró que ambos sismos se produjeron "en la misma falla", que no es la de San Andrés, susceptible de provocar el "Big One".

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA