Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Tensión en Medio Oriente | EE.UU. busca crear una coalición militar internacional en el estrecho de Ormuz

Fuerzas iraníes en el estrecho de Ormuz.
Fuerzas iraníes en el estrecho de Ormuz. | Fuente: Foto: AFP

Estados Unidos ha estado en contacto con "un número de países" para crear una coalición que vele por la seguridad de los buques que navegan por los estrechos de Ormuz.

Los Departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos trabajan de manera conjunta para crear una coalición internacional que vele por la seguridad de los buques que navegan por los estrechos de Ormuz y de Bab el-Mandeb, confirmaron este miércoles fuentes del Estado Mayor estadounidense.

Aunque las fuentes evitaron dar detalles sobre la posible composición de la coalición, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general John Dunford, esbozó el martes a grandes rasgos en qué consistiría dicha alianza y cuál sería el papel del Pentágono en la misma.

"En una situación normal, habría buques escoltando los barcos de su misma bandera, de manera que un navío de un país sería escoltado por esa misma nación", dijo el general en una comparecencia ante periodistas en la base de Myer-Henderson, en Virginia.

El militar explicó que en las últimas semanas el Gobierno estadounidense ha estado en contacto con "un número de países" para ver si estarían interesados en formar parte de la coalición, algo que, según apuntó, podría concretarse a lo largo de las próximas dos semanas.

Operaciones de vigilancia

"Estados Unidos podría ofrecer información de la situación, mediante informes de inteligencia y operaciones de vigilancia, y podría coordinar las patrullas de distintos barcos que se encontraran en la zona", detalló Dunford.

El anuncio coincide con el creciente número de sabotajes sufridos por cargueros que se dirigían al golfo de Omán, los cuales, de acuerdo con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, fueron obra de Irán o de alguno de sus "secuaces".

La tensión en la región ha aumentado desde que Washington anunció el pasado mes de abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con ese país.

Como consecuencia, Teherán amenazó con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impuestas por EE.UU. tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 imposibilitaban su exportación de petróleo, vital para la economía del país persa.

EFE

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA