Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Salvador del Solar sobre Tía María: “No comenzará ninguna construcción mientras no exista un clima de diálogo”

El PCM insistió en el llamado al diálogo con las comunidades de Islay y el gobernador regional de Arequipa.
El PCM insistió en el llamado al diálogo con las comunidades de Islay y el gobernador regional de Arequipa. | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministros insistió en que buscarán el diálogo con las comunidades de Islay y con el gobernador regional Elmer Cáceres. También se preguntó: "¿cuánto está haciendo el propio gobernador por el agro?". 

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, insistió en el llamado al diálogo con las comunidades de Islay y el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, quienes se oponen a la construcción del proyecto minero Tía María, concesionado a  la empresa Southern Cooper.

Del Solar, en conversación con Ampliación de Noticias, señaló que no se empezará ningún proyecto sin antes establecer una mesa de diálogo con todas las partes. "No va a comenzar ninguna construcción mientras no exista un clima de diálogo", expresó. 

El PCM se refirió sobre las declaraciones que ha brindado Cáceres y quien señaló que si no se anula la licencia de obras, no habrá ninguna conversación con el Estado. "Este tipo de manifestaciones, de ultimatums, de cerrar las puertas no lleva a nada. Probablemente esté respondiendo a un contexto y hay que tener en cuenta que cuando dicen 'Agro sí, Mina no' hay que preguntar cuánto se está haciendo por el agro el propio gobernador", indicó. 

Al ser cuestionado sobre por qué se dejó que Southern Cooper realizara el anuncio de la licencia y no el Estado con previo diálogo de las comunidades, este señaló que iban a conversar antes de que esta sea otorgada. 

"El diálogo iba a suceder antes de que la licencia sea otorgada. Luego las propias autoridades de la región Arequipa encabezadas por su gobernador dijeron que no querían ningún tipo de diálogo. Y por otra parte el otorgamiento de licencia de construcción no son materia de anuncio. Es un trámite administrativo que se otorgó a la empresa y esta hizo un anuncio en el sentido de llamar a la tranquilidad", comentó. 

Este último sábado, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes anunció que han enviado un oficio tanto al alcalde de Islay como a los dirigintes y al Gore de Arequipa para establecer un pacto de diálogo. Del Solar señaló que hasta el día de hoy no ha habido respuesta alguna. 

"No recibido respuesta del gobernador regional. Además, han sido enviados a los alcaldes de Islay y todos los distritos. No hemos recibido respuesta e insistimos en la inclinación por el diálogo", señaló. 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA