Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

¿Es posible que la economía peruana se recupere y crezca como espera el Gobierno?

El MEF anunció que analiza recortar la proyección de crecimiento para este año de 4.2% a 3.7%.
El MEF anunció que analiza recortar la proyección de crecimiento para este año de 4.2% a 3.7%. | Fuente: ANDINA

En abril y mayo, la economía peruana ha crecido a un menor ritmo, los economistas le denominan desaceleración económica. El MEF y el BCR han ajustado sus estimaciones para este año, te explicamos qué debe hacerse.

Tras dos meses seguidos de desaceleración económica (abril y mayo), el PBI peruano se habría recuperado en junio al crecer 3.5%, proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) basándose en algunos indicadores adelantados.

¿Recuperación?

Según el MEF que dirige Carlos Oliva, la producción de electricidad pasó de crecer 3.0% en abril a 4.1% en promedio entre mayo y junio 2019. Asimismo, el desembarque de anchoveta se recuperó de las caídas registradas en abril (-89.8%) y mayo (-36.2%) y creció 19.7% en junio.

Por su parte, la inversión pública del gobierno general aumentó 21.4% en términos reales en junio, luego de una contracción en mayo (-14.4%) y el consumo interno de cemento habría crecido 8.8%, mayor a lo registrado en mayo (4.3%) y abril (2.5%).

"Para los próximos meses, se espera que la actividad económica continúe acelerando su ritmo de crecimiento, siendo la inversión privada el factor que apuntalará dicha recuperación, principalmente por el impulso de grandes proyectos que iniciaron construcción en 2018. Asimismo, la inversión pública que en junio registró la tasa más alta del año será un factor clave en este proceso de recuperación del crecimiento, tras la disipación de choques temporales que afectaron a la economía en el primer semestre", explicó el sector Economía a través de un comunicado.

¿Será posible?

RPP Noticias conversó con dos reconocidos economistas para saber si la expectativa tiene sustento y que le depara a la actividad económica en los siguientes seis meses.

Carlos Anderson, presidente del Instituto del Futuro, señaló que es probable que los sectores mencionados hayan impulsado la recuperación del sexto mes del año, sin embargo estimó que es muy difícil que la economía crezca la cifra que espera el Gobierno para el cierre del 2019.

"Es perfectamente posible que haya crecido 3.5% en junio pero es no significa necesariamente que la economía al final del año vaya a tener el comportamiento que el MEF ha venido pronosticando", comentó el economista.

El ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló a mediados de junio pasado, que su cartera revisará a la baja la proyección actual de crecimiento del PBI peruano esperada para este año de 4.2% a 3.7%, debido a los choques externos. 

"El 4.2% el MEF ya lo corrigió al 3.7%, pero incluso para llegar a esa cifra, dado el comportamiento del PBI durante los últimos seis meses, no digo que sea casi imposible pero es sumamente difícil, porque la economía tendría que crecer esta segunda parte del año a tasas superiores del 4.5% casi 5% para poder lograr ese nivel de crecimiento acumulado a fin de año", detalló Anderson.

"Creo que si la economía llega a 3% los tendremos que felicitar (al MEF)", sentenció el especialista.

Anderson apuntó que el piloto automático en el Perú está agotado y que se quedó sin baterias. "Se necesita volver al piloto humano, a un MEF con convicción, decisión, hábil en la comunicación y con solvencia en la ejecución".

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA