Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ricardo Morán: "Ser padre o madre es un privilegio y ese privilegio es inaccesible para gente como yo"

Ricardo Morán presenta
Ricardo Morán presenta "Yo soy tu padre", libro en el que contará el proceso que vivió para convertirse en papá mediante vientre subrogado. | Fuente: Instagram

El productor, actor, activista LGBTIQ+ y también escritor presentará este 28 de julio en la FIL Lima 2019 el libro "Yo soy tu padre", donde contará el proceso que pasó para traer al mundo a sus hijos Emiliano y Catalina.

En agosto de 2018, Ricardo Morán sorprendió ─y polarizó─ al Perú al revelar a RPP Noticias que pensaba en convertirse en padre muy pronto. Un año más tarde y ya convertido en padre de mellizos, el productor, actor, activista LGBTQI+ y escritor habló nuevamente con este medio de comunicación sobre su más reciente publicación "Yo soy tu padre", en la cual cuenta el proceso que vivió para traer al mundo a sus dos hijos.

Según comenta Morán, la decisión de convertirse en padre la tomó hace aproximadamente 15 años y, al reconocerse abiertamente como homosexual, sabía que sus hijos tendrían que nacer por vientre subrogado, una práctica muy común en el extranjero desde el siglo pasado, pero que en el Perú es complicada porque aún existen vacíos legales para las personas que optan por esta opción para convertirse en padres.

"Es el caso de un hombre homosexual que no tiene un útero, evidentemente, y no tiene interés en tenerlo. Yo soy un hombre cisgénero. Ser papá es una experiencia completamente diferente. Entonces, es un viaje larguísimo, lleno de complicaciones que ha demandado la intervención de cientas de personas y de muchas organizaciones e instituciones en varios países diferentes", dijo Ricardo Morán.

Asimismo, el escritor, que en la FIL Lima 2019 presentará su segunda publicación, considera que "ser padre o madre es un privilegio", al cual no tienen acceso las personas con una orientación sexual diferente en el Perú, y por ello deben buscarlo en otro país.

"En mi libro explico lo que ha costado en términos de trabajo, esfuerzo, voluntad, emocionalmente, los obstáculos que he enfrentado para ser papá. Entenderán un poco que de lo que gozan los amigos heterosexuales es un privilegio. Poder ser padre o madre es un privilegio y ese privilegio es inaccesible para gente como yo, que tuve que hacer todas las gestiones que hice", agregó.

"YO SOY": PERUANO

Emiliano y Catalina Morán Vargas nacieron hace dos meses y medio en Estados Unidos a través de la técnica del vientre subrogado, y ambos ingresaron al Perú con visa de turista. Es decir, en tres meses y medio aproximadamente deberán salir del país para no infringir la ley.

Según explica Ricardo Morán, es a través de una acción de amparo que conseguirá que sus hijos sean reconocidos como peruanos debido que, al ser sus hijos, la Constitución Peruana ampara que a pesar de haber nacido en Estados Unidos puedan optar por la nacionalidad peruana por su padre y este derecho está por encima de cualquier ley impulsada por el Congreso.

"Estoy en un entrampamiento legal al haber traído a mis hijos acá al Perú, pero yo soy peruano y quiero que mis hijos sean peruanos. Yo nací aquí, yo he vivido aquí, trabajo aquí. Este es mi país y mis hijos van a ser peruanos a través de una acción de amparo y estamos en ese proceso. Esto no tiene que ver con un tema de LGBTQI+, sino con un tema de ciudadanía", explica.

CASI UN AÑO DE SECRETO

En la FIL LIMA 2018, Ricardo Morán fue entrevistado por RPP Noticias y reveló su intención de convertirse en padre. Sin embardo, casi un año más tarde reveló que en aquella fecha ya se encontraba en pleno proceso de fecundación in vitro de sus bebés,

"Estábamos día 3 o 4 (de agosto), creo. Los embriones ya existían, yo ya había elegido al embrión masculino y femenino, o sea, a Emiliano y Catalina, e iban a ser insertados en la gestante subrogada el 25 de agosto. Yo estaba viviendo otra película en mi cabeza", comentó.

Finalmente, el escritor señaló que su respuesta en aquella entrevista fue porque se le "escapó la verdad". Entre el 3 y 4 de agosto del 2018, Ricardo Morán ya tenía los embriones de sus hijos y estaban a punto de ingresar al vientre subrogado. Es decir, ya estaba próximo a ser padre.

"Se me escapó la verdad. Yo había hecho mi donación de esperma en enero, elegí a la donante de óvulos en febrero o marzo, la fertilización se hizo en junio y estábamos en los primeros días de agosto y yo, técnicamente, ya era papá", confesó.

"YO SOY TU PADRE"

El próximo 28 de julio a las 8 de la noche, Ricardo Morán presentará su más reciente publicación "Yo soy tu padre" en la FIL Lima 2019, en la cual cuenta el proceso que vivió para convertirse en padre siendo un hombre soltero y homosexual.

El también productor y conductor del programa "Yo soy", comentó que el nombre de su libro nació con un juego de palabras del programa de imitación que semana a semana conduce en Latina y de la frase que dijo Darth Vader a su hijo Luke Skywalker en la película "Star Wars: El imperio contrataca".

Pese a que en algún momento pensó llamar a sus dos mellizos Luke y Leia, Ricardo Morán finalmente se decidió por Emiliano y Catalina.

"Suficiente problema les estoy causando a mis hijos al ser hijos mellizos de óvulos donados por gestación subrogada de un activista gay muy conocido en el Perú y encima sumarles que se llamen Luke y Leia. No, suficiente", concluyó.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA